Las investigaciones deficientes de feminicidios en el Estado de México violan los derechos de las mujeres a la vida, a la integridad personal y al acceso a la justicia, revela reporte de Amnistía Internacional.
A partir del análisis minucioso de cuatro casos, la organización detalla que las principales fallas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al investigar feminicidios recaen en la inacción y negligencia de las autoridades. Este proceder ha causado la pérdida de evidencia, que no se sigan todas las líneas de investigación y que no se use correctamente la perspectiva de género. “Esas insuficiencias obstaculizan el proceso judicial y aumentan las probabilidades de que los casos queden impunes”, apuntó Amnistía Internacional.
Si bien el estudio se concentra en cuatro casos, las conclusiones echan luz sobre la actuación general de la FGJEM en casos de feminicidio y puede servir como punto de referencia para evaluar la investigación de este delito en todas las fiscalías del país. Los cuatro casos que se documentan ene el reporte fueron los de Nadia Muciño en Cuautitlán Izcalli (2004), Daniela Sánchez Curiel en Tlalnepantla (2015), Diana Velázquez en Chimalhuacán (2015) y Julia Sosa en Ozumba (2018).
La impunidad del feminicidio en México
Entre las recomendaciones de Amnistía Internacional destaca el llamado al poder legislativo local y a la FGJEM para que ésta cuente con los recursos humanos y financieros necesarios para hacer su trabajo de forma eficiente. También se recomienda la implementación de capacitaciones sobre investigación de desapariciones y muertes violentas de mujeres desde una perspectiva de género, para lo que también se requiere presupuesto.
A partir de los resultados del reporte, la diputada morenista local Karina Bastida anunció que buscará que el fiscal estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, comparezca ante el pleno del congreso del estado.
En promedio, se registraron durante 2020 más de diez muertes violentas de mujeres al día en México. De un total de 3 mil 723, fueron investigadas como feminicidios 940. El Estado de México fue la entidad con más casos de feminicidio, sumando 150, seguido de Veracruz (84), Nuevo León (67), Jalisco (66) y la Ciudad de México (64).
El 20 de septiembre, el gobernador del estado, Alfredo del Mazo, señaló en su cuarto informe de gobierno que este año se ha abierto 148 carpetas de investigación, se ha judicializado 86 expedientes y se ha emitido 71 sentencias condenatorias de alta penalidad y tres con sentencia vitalicia. A pesar de las acciones que apuntó el gobernador, es claro que las acciones son insuficientes. En cuatro años, no ha logrado controlar la violencia feminicida del Estado de México.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una agenda antifeminista que ha pasado desde eliminar el programa de estancias infantiles que beneficiaba a decenas de miles de madres trabajadoras hasta declarar que el movimiento feminista “surgió hace dos años” con el propósito de afectar a su gobierno.