A partir de las pantallas, de los escenarios virtuales, de los telones digitales, el teatro no ha parado pese al infortunio de la pandemia por el Covid y se ha mantenido en el gusto del público.
Es indiscutible el impacto en las artes escénicas; un teatro es una fuente de ingresos para actores, actrices, directores productores, y más personas, acotó Myrna Moguel, actriz y directora de teatro.
El 2020 fue un año que golpeó duro a estos complejos artísticos, tan solo en la Ciudad de México suman 164, en los que laboran de manera directa mil 1664 personas.
El primer cierre de estos establecimientos fue en marzo del año pasado cuando se decretó la crisis sanitaria por Covid, el cual duró seis meses, una segunda clausura fue en diciembre, la cual llegó a su fin en marzo de este 2021.
“Durante estos meses hemos llevado a cabo de forma virtual el montaje Cartografías de la memoria, un proyecto en vivo que hablaba del encierro, la libertad y la creativa de las imágenes, el cual hemos presentamos por zoom en varios países”, detalló.
https://twitter.com/ACPT_Mex/status/1367174650497802242
Moguel explicó que, aunque esta obra estaba pensada para el teatro presencial, la pandemia hizo que cambiara de rumbo hacia lo virtual, y con ello crear una experiencia fuera de lo convencional.
La creadora resaltó que antes de la contingencia el teatro no tenía la práctica de realizarse ni disfrutarse a través de las herramientas digitales.
Sin embargo, reconoció que, tras este duro golpe que detuvo en los escenarios, ha sido también un estímulo para reaccionar con creatividad e imaginación.
“Ha sido difícil, pero encontramos de la imposibilidad la posibilidad, incluso por esta pieza nos ganamos un premio por mejor obra digital, hemos sido muy afortunados”, expresó.
Industria con pérdidas económicas
Al respecto, Samuel Sosa, presidente del Colegio de Productores de Teatro de la Ciudad de México, aseguró que la industria del teatro aprendió cosas nuevas durante la contingencia, tan solo en un año avanzó más de lo que hubiera hecho en 10, respecto al manejo de tecnología.
“En las artes escénicas, la virtualidad llegó para quedarse, va a trascender y será como una economía adyacente. La principal economía será la taquilla, pero lo que estamos descubriendo es que hay un universo más grande, hay ciudades que no han recibido contenido escénico y hay deseo de consumo”, apuntó para un medio nacional.
No obstante, estimó que tras la pandemia la industria le tomará una década para recuperarse y estar al mismo nivel que antes de que llegara el Covid, ya que es una actividad que depende enteramente de la afluencia del público.
Incluso advirtió que la recuperación económica de estos recintos podría comenzar hasta que puedan operar al 100%, ya que dependen en gran medida de la confianza de la gente para asistir, además que esto sea garantizado por las autoridades sanitarias.
Señaló que por ahora es muy difícil estimar a cuánto ascienden las pérdidas para esta industria, ya que no hay un censo que abarque a todas las actividades que se dedican a los espectáculos masivos, sin embargo, estimo que podría ser cerca de los mil millones de pesos.
Tras la apertura de los escenarios, Moguel junto al también director y actor César Enríquez considerado como uno de los principales creadores del cabaret mexicano—han presentado tres veces en el teatro de la ciudad, Esperanza Iris, el acto escénico “Fiera” una obra que refleja la lucha constante a la que se enfrenta la comunidad seropositiva en la actualidad.
Fierce/Fiera. #CulturaDiversa 🌈 ¿Podemos convertir nuestros miedos en alegrías? ¿Cómo es vivir hoy con VIH? ¿Podemos combatir el estigma?
⚡️ Fierce/Fiera. Autoría y dirección de Myrna Moguel y César Enriquez Cabaret ⚡️
🗓️ 21/ 22 de ago.
📍 Teatro de la Ciudad Esperanza Iris pic.twitter.com/7R8Zhhbd31— Radio Iman/La Magia de la Lucha Libre (@radio_iman) August 19, 2021
Cabe recordar que, a nivel nacional, los contagios por Covid se mantienen en aumento, por lo que el aforo permitido a estos lugares es del 30%, mientras que tanto el personal como el elenco están obligados a atender las medidas sanitarias para evitar más contagios.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disfrutar el teatro en línea incrementó el interés de los espectadores, pues antes de la pandemia solo se veía un 14.1 por ciento, y ahora con la pandemia aumentó a 27.8 por ciento.
El Festival de Monólogos Teatro a una sola voz 2021 se presentará del 16 al 22 de agosto de manera virtual, se podrán apreciar en plataformas digitales de la Coordinación Nacional de #Teatro del INBAL y de las instancias de cultura participantes #sandymoon #monólogos #cdmx #rt pic.twitter.com/GGRPkYdQGL
— Disección TV🌙💀 (@SandymoonDCS) August 13, 2021
Broadway y sus escenarios
Desde mayo pasado los productores de Broadway se están volviendo locos para anunciar las entradas para sus espectáculos. Sin embargo, las autoridades sanitarias estadounidenses prevén que el telón se levante en la mayoría de los teatros hasta septiembre u octubre.
“Hace una semana había gran optimismo de que para el 14 de septiembre ya estuviéramos listos para arrancar. Ahora diría que tenemos un optimismo cauteloso”, explicó Charlotte St. Martin, presidenta de la Liga de Broadway a diversas agencias.
En un análisis por Bloomberg News, la encargada de representar los intereses de los diversos teatros y productores señaló que están observando con toda atención lo que pasa con la variante delta de Covid-19, además de qué y cómo se comunica.
El primero en abrir un escenario en la ciudad fue Bruce Springsteen con su show autobiográfico; el regreso llenó los titulares no solo por la alegría de tantos de volver al teatro, sino porque exigió prueba de vacunación para quien quisiera participar.
Antes de la pandemia, los turistas llenaban aproximadamente dos tercios de las butacas de los teatros. Los costos operativos promedio de una obra son de unos 300 mil dólares semanales, mientras que para los musicales ascienden a 600 mil por semana.
La opinión generalizada de los productores es que muchos espectáculos necesitan vender al menos el 80 por ciento de las entradas sólo para cubrir los gastos.
Adriana Estrada