Por primera vez en más de 120 años, los atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 deberán competir sin el apoyo o abucheo proveniente de las gradas, ya que el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional, (COI) decidieron celebrarlo sin permitir el acceso al público como medida ante el alza de contagios de Covid-19. 

De acuerdo al psicólogo del deporte Raúl Martínez existe una relación sincrónica entre el ruido y los atletas, ya que éste ayuda a activar tanto la mente como el cuerpo de los deportistas; sin embargo, considera que su rendimiento dependerá de la preparación, experiencia y profesionalismo de cada uno. 

“A nivel fisiológico existe una relación entre el nivel de activación de los deportistas con respecto a la percepción del ruido en su entorno, hay atletas capaces de mejorar el rendimiento de sus músculos gracias a la aceleración sanguínea que se produce por los estímulos externos, pero el objetivo es que ellos sean capaces de dar su máximo gracias a la preparación mental y física que han realizado”, dijo en entrevista telefónica. 

Comentó que desde hace años se le ha recomendado a los deportistas invertir el mismo tiempo que usan para entrenarse físicamente a prepararse emocionalmente y así evitar que el público tenga una injerencia directa en el resultado final. 

Aseguró que durante estas olimpiadas será fundamental que los atletas cuiden el uso de redes sociales ya que los comentarios podrán tener un impacto negativo en su salud mental, además recomienda que se mantengan en constante comunicación con sus entrenadores, psicólogos y familiares para que les puedan orientar y apoyar en momentos de ansiedad.

De acuerdo con una cita del Ministerio de Turismo de Japón en 2018, se esperaban a más de 600,000 espectadores extranjeros durante los Juegos Olímpicos, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) reveló haber vendido más de 4.48 millones de entradas para fans locales hasta febrero de 2020. 

En esta edición de la fiesta deportiva el COI apuesta por los aficionados virtuales, por lo cual  puso en marcha los proyecto de Share the passion y Fan Zone. El primero consiste en crear videos y compartirlos con la organización para que sean transmitidos en Japón el segundo es una app que permite a los aficionados competir entre ellos con trivias y juegos, donde además podrán ganar premios físicos. 

Después del inicio de la pandemia en marzo del 2020 la mayoría de los eventos deportivos masivos fueron cancelados, aunque meses después, las principales ligas profesionales reanudaron gradualmente las competiciones pero sin público, situación que orillo a jugadores profesionales como el basquetbolista Lebron James a no regresar a las canchas, pues estaba en contra de jugar sin aficionados. 

En México la Liga MX estuvo detenido por 131 días y fue hasta el 24 de julio del año pasado que se volvió a disputar un partido oficial, bajo un protocolo sanitario muy estricto, que, lamentablemente, no impidió los contagios.