En el 2020 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 16 mil 36 reclamaciones por un posible fraude virtual.

Esa cantidad de reclamos representa un incremento de 25% en comparación con 2019, según la Condusef.

Las principales razones de los reclamos fueron por:

  • Transferencias electrónicas no reconocidas
  • Compras en línea no reconocidas
  • Envío o retiro de dinero.

Los fraudes más comunes

Entre los principales fraudes en tarjetas esta el “spoofing”, donde los delincuentes se hacen pasar por personal del banco, llaman a su posible víctima e intentan obtener su información personal para hacer compras o retirar dinero en efectivo.

Otro tipo de estafa es el “skimming”. Este consiste en el robo de datos en cajeros o en establecimientos para clonar la tarjeta y realizar compras.

La lista de fraudes también incluye el “phishing”, que consiste en la sustracción de datos de tu tarjeta a través de páginas fraudulentas que simulan ser de alguna institución bancaria.

Otras maneras consisten en que a través de llamadas (vishing) o mensajes de texto (smishing), los delincuentes obtengan tu información para realizar operaciones.