Aprobó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los lineamientos que regulan el tráfico de internet en el país. De lo que se trata es de las reglas que deben seguir los proveedores de Internet en México.
Para asegurar la calidad, capacidad y velocidad del servicio de acceso a internet contratado por las personas, los proveedores de internet, por cuestiones técnicas, podrán implementar políticas de gestión de tráfico y administración de red, con el fin de crear un eficiente desempeño.
Dichos lineamientos “garantizan la libre elección, la privacidad de los usuarios, la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas, la no discriminación de tráfico en internet, así como la calidad, capacidad y velocidad del servicio contratado por el usuario, al tiempo que contribuyen al cierre de la brecha digital, promueven el crecimiento del ecosistema digital e incentivan el despliegue de infraestructura; además, contemplan elementos de transparencia y seguimiento con el objetivo de mantener sus políticas actualizadas ante la vertiginosa evolución de las redes”.
#Comunicado El Pleno del @IFT_MX aprobó los Lineamientos sobre #NeutralidadDeLaRed, con los que se garantiza la libre elección, la privacidad de los usuarios, la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas y la no discriminación de tráfico en internet.https://t.co/YR9uDxOGJh pic.twitter.com/JfAG8SYOLg
— IFT (@IFT_MX) June 29, 2021
Los prestadores del servicio, “deberán garantizar el acceso a los contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en internet, por lo que no podrán poner a disposición de los usuarios finales ofertas que fragmenten el internet, es decir, que den acceso sólo a un subconjunto de los contenidos”.
Para la telefónica móvil, se podrán incluir el acceso patrocinado a datos como parte del plan o paquete contratado por las personas, pero sólo durante la vigencia de éste.
- Esto te interesa:
El IFT puntualizó con estos lineamientos que se permitirá que los prestadores del servicio, “puedan dar acceso gratuito a los usuarios del servicio de acceso a Internet, aun cuando estos no tengan saldo o datos disponibles, a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios de entes públicos o entidades del sistema financiero, así como a aquellos que permitan a los usuarios, por ejemplo, pagar o contratar sus servicios de telecomunicaciones”.