El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha encomendado a la vicepresidenta Kamala Harris la negociación para afrontar las causas de la migración proveniente de Centroamérica y nuestro país a los del norte y, aunque las propuestas son amplias, el escenario se augura complejo. Medios de Estados Unidos e internacionales, así como especialistas en México, consideran que la reforma a la política migratoria que propone Joe Biden es muy ambiciosa, aunque choca con las acciones contra migrantes en lo que va de su administración.

El Gobierno de los Estados Unidos ha sostenido una retórica a favor de las personas migrantes. Con ayuda de los demócratas, las iniciativas se han enfocado en grupos específicos de la población migrante, dreamers, trabajadores migrantes, niñez no acompañada, con el fin de alcanzar pequeños pero consistentes logros, más que una política migratoria integral. Sin embargo, de acuerdo con la doctora Eunice Rendón, especialista en el tema migratorio, “es difícil que pase en este Congreso porque requieren al menos 10 votos de los republicanos”.

  • Lo presentado por el presidente de los Estados Unidos “es una propuesta tan ambiciosa, es tan incluyente, viene el tema de la legalización de estos 11 millones de indocumentados, el tema de los dreamers, viene incluso 4 mil millones de apoyo a Centroamérica para ir a las causas de la migración”, afirmó Rendón.

Sin embargo, bajo el Título 42 que permite la expulsión de migrantes de manera expresa por razones de salud pública a causa de la pandemia, el gobierno de Biden ha deportado casi 170 personas sólo en marzo de este año. Además, conforme a información de Al Jazeera, desde el 21 de enero de este año se han reportado 492 ataques contra migrantes que se encuentran en la frontera de México-Estados Unidos.

La expulsión de migrantes bajo esta orden afecta las condiciones en las que retornan los migrantes a su país desde México y hasta Centroamérica, “es simplemente arrojar a estas personas en nuestra frontera y, bueno, es importante que México y Estados Unidos puedan hacer un acuerdo para atender a estas familias y a estos migrantes porque, otra cosa, es que Biden terminó con el Programa MPP (Migrant Protection Protocols), protocolos de permanencia en México, pero parece que nos dio gato por liebre porque, en vez de MPP ahora es Título 42”.

¿Qué se espera con la propuesta de cooperación para detener el flujo de migrantes desde Centroamérica?

Hasta ahora, el mandatario de México y la Vicepresidenta de Estados Unidos “han hablado de ir a estas causas de la migración, por un lado Biden diciendo que van a invertir cerca de 4 mil millones de dólares” comparte Rendón, quien compara dicha cifra con la invertida en el muro de Trump “tan sólo en lo que logró construir del muro Trump fueron 6 mil millones de dólares”.

Durante el mes de abril, el presidente López Obrador anunció la ampliación del programa Sembrando Vida a Centroamérica como estrategia para reducir la migración de los países de la región y los efectos del cambio climático. Sin embargo, existen dudas sobre si las iniciativas de cooperación logren frenar la migración desde el Triángulo del Norte, pues no ataca algunas de las causas más importantes.

  • “La corrupción que existe en estos países ha sido parte del cáncer y parte de lo que ocasiona estos factores de empuje para que los migrantes se vayan” remarcó Rendón.

Dicha perspectiva es similar a la de la diputada Gabriela Cuevas, secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores, quien ve con buenos ojos que las estrategias sean impulsadas a través de la cooperación y la corresponsabilidad “Yo creo que es muy bueno que el presidente López Obrador esté impulsando una política de cooperación y creo que eso debe ser”, sin embargo, comparte con Rendón, la preocupación por la corrupción.

Kamala Harris ha hecho énfasis en la necesidad de evaluar la inversión y sus repercusiones en Centroamérica, especialmente, cuando la corrupción en los países de Centroamérica es el talón de Aquiles de sus gobiernos. Según cifras del Índice de Percepción de la Corrupción 2020, de los 180 países evaluados, Honduras se ubica en el lugar 36, Guatemala el 25 y El Salvador el 24, respectivamente, entrando al círculo rojo de los que se perciben más corruptos.

Una política migratoria con enfoque de derechos humanos

Aunque la efectividad de los programas de cooperación sea posible y la corresponsabilidad aceptada, el tiempo apremia en temas migratorios, especialmente, para las mujeres y los menores no acompañados. De acuerdo con The New York Times, a partir de la ruptura de Biden con las acciones de Trump de ‘tolerancia cero’ y la apertura a menores no acompañados, los albergues han sido sobrepasados ante los números récord de menores que llegan, pues tan sólo en febrero ingresaron más de 9 mil 400 menores no acompañados, el triple de los registrados durante el mismo mes el año pasado.

  • Rendón, quien ha dado seguimiento puntual a las condiciones de los migrantes en la frontera “Algo muy triste que hemos estado viendo es que las familias se están auto separando, porque, como vieron que los niños sí pueden ingresar solos, entonces van y dejan a sus hijos en los puentes y ellos se regresan para que a los hijos sí los dejen ingresar”.

Asimismo, el aumento de las expulsiones ha traído consecuencias específicas para las mujeres, quienes se enfrentan al crimen organizado el cual ha diversificado sus actividades, incluso a la trata de personas de mujeres. La expulsión de mujeres migrantes en zonas inseguras a altas horas de la noche conlleva a exponerlas a otros peligros de este lado de la Frontera, “La aventaron a las 2 de la mañana, obviamente, las autoridades mexicanas ni sabían. La mujer sale con un niño pequeño de dos años y ahí”, comparte con Rendón, quien encontró a la migrante en un albergue tras huir de agresiones por parte del crimen organizado.

GL