Kamala D. Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California, Estados Unidos. Sus padres emigraron de India y Jamaica.

Se graduó de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California.

Kamala y su hermana, Maya Harris, fueron formadas e inspiradas principalmente por su madre, Shyamala Gopalan. Una científica y pionera en la investigación sobre el cáncer de mama.

Para Kamala, uno de sus modelos a seguir fue el juez de la Suprema Corte, Thurgood Marshall, y el líder de los derechos civiles, Constance Baker Motley, cuyo trabajo la motivó a convertirse en fiscal.

Su etapa como fiscal

En 1990, se integró a la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Alameda donde se especializó en enjuiciar casos de violación sexual infantil.

Después, se desempeñó como la abogada en jefe de la Oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco y más adelante fue la jefa de la División de Niños y Familias para la Oficina del Fiscal de la ciudad de San Francisco.

Fue elegida fiscal del distrito de San Francisco en 2003. En ese rol creó un programa revolucionario para brindar a las personas con cargos de drogas por primera vez la oportunidad de obtener un título de estudios secundarios y conseguir empleo.

En 2010, fue elegida fiscal general de California y supervisó el Departamento de Justicia estatal más grande en los Estados Unidos.

Ahí estableció la primera Oficina de Justicia Infantil del estado e instituyó varias reformas que fueron primeras en su clase para asegurar mayor transparencia y rendición de cuentas en el sistema de justicia criminal.

Como fiscal general, ganó un acuerdo de 20 mil millones de dólares para los californianos que experimentaron la ejecución hipotecaria en sus casas, así como un acuerdo de 1.1 mil millones de dólares para los estudiantes y veteranos de quienes se aprovecharon los miembros de una compañía de educación con fines de lucro.

Defendió la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) en la Corte, hizo cumplir la ley ambiental y fue una líder nacional para avanzar el matrimonio igualitario.

La familia Harris-Emhoff

En 2014, bajo un ritual judío en Santa Barbará, California, Harris se casó con el abogado Doug Emhoff. Quién era divorciado y padre de dos hijos, Ella y Cole.

Después de una hermosa y larga historia de amor, Kamala se volvió protagonista de una “familia moderna”.

Harris llega al Senado

En 2017, fue juramentada en el Senado de los Estados Unidos. En su primer discurso habló a favor de los migrantes y refugiados.

Como miembro del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, luchó para mejores protecciones para los “dreamers” y pidió que hubiera mejor supervisión de las condiciones subestándar en los centros de detención de migrantes.

En el Comité Selecto de Inteligencia del Senado trabajó con los miembros de ambos partidos para proteger a los estadounidenses de amenazas extranjeras y elaboró legislación bipartidista para ayudar a proteger las elecciones estadounidenses.

Visitó Irak, Jordania y Afganistán para reunirse con los miembros del servicio militar y evaluar la situación en el terreno. También ejerció en el Comité Judicial del Senado.

Durante su ejercicio en el comité, dos nominados a la Suprema Corte fueron considerados y defendió la integridad del sistema judicial.

Lideró la legislación para reformar las fianzas en efectivo, combatir el hambre, proveer ayuda con el pago de la renta, mejorar los cuidados de salud materno infantil y enfrentar la crisis climática como miembro del Comité del Medioambiente y Obras Públicas del Senado.

Su proyecto de Ley Bipartidista Antilinchamientos fue aprobado en el Senado en 2018. Su legislación para preservar los institutos y universidades históricamente negros (HBCU, por sus siglas en inglés) fue firmada como Ley.

Así como su esfuerzo para proveer capital muy necesario a comunidades de ingresos bajos durante la pandemia del Covid-19.

El 11 de agosto de 2020, Harris aceptó la invitación de Joe Biden para convertirse en su compañera de fórmula.

Después de 3 meses de campaña, Joe Bide y Kamala Harris lograron vencer a Donald Trump y Mikel Pence, para llegar a la Casa Blanca.

Así, Kamala Harris rompió un techo de cristal para convertirse en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

FM