La psicóloga estadounidense Barbara Markway, con 30 años de experiencia clínica, asegura que no es tan complejo entender a nosotras las mujeres. Considero que no lo es, sin embargo, tenemos una forma muy distinta de relacionarnos los hombres y las mujeres.
En relaciones interpersonales los hombres ven y observan a una mujer, y basta con encontrar algo que les guste o atraiga para saber que quieren conocer a esa persona o saber más de ella. Para la mujer es totalmente distinto, le puede gustar algo del físico de un hombre o sentirse atraída pero necesita “algo más”. ¿Qué es?
Sé constante, acércate
¡Así es! Las mujeres necesitamos sentir que estás presente, que no pierdas contacto, que por el contrario busques la manera de estar presente para mostrar que te importa y que estás interesado en conocer más de su personalidad, sus gustos.
Muestra empatía
Aquí va la típica pregunta que se toma a broma pero es totalmente vivencial entre hombres y mujeres: “¿Qué tienes? ¿Estás enojada?” y la respuesta comúnmente de la mujer es: “Nada”. ¿Y si cambiamos las preguntas por unas más empáticas como: “¿Necesitas algo?” “¿Estás bien?” “¿Te puedo ayudar?”?
Escúchala, no necesitas resolver siempre
Se sabe que las mujeres tenemos más apertura de compartir nuestros sentimientos, pensamientos y temores, esto, según la ciencia, “asusta” a los hombres, quienes por el contrario se cierran más para compartir su sentimientos y, por ende, no entienden que tú sí lo hagas con facilidad.
Las mujeres no necesitan a un hombre para que les soluciones sus problemas, pero sí a un compañero que las escuche y apoye. Las mujeres (al igual que los hombres) se sienten reforzadas por una actitud positiva de sus parejas, que contribuye a su bienestar general y a la consecución de sus objetivos.
Nada está escrito con piedra
¡Claro! No todas las mujeres somos iguales, es decir, el conocimiento de la mujer con la que desees tener un tipo de contacto o relación tendrá sus propias características. Observa, pregunta, habla con ella, que solo con la comunicación y la empatía lograrás tener esa conexión que estás buscando.
Daniela Vega