En el corazón de la ciudad mexicana de Guanajuato se encuentra un lugar que ha sido testigo de una de las historias de amor más famosas y trágicas de México: el callejón del beso.
Este callejón es estrecho, su nombre se origina por la leyenda que lo rodea. La historia cuenta que en el siglo XVIII vivían en casas contiguas dos familias, los señores de Reloj y los señores de Montes. En casa de los señores de Reloj vivía una joven llamada Ana, mientras que en la casa de los señores de Montes vivía un joven llamado Carlos.
Ana y Carlos eran vecinos, y a pesar de la división que impone el callejón entre sus casas, se enamoraron. Desde la ventanas de sus habitaciones ellos se miraban, pero sus familias no aprobaban ese amor que se tenían y buscaban separarlos.
Una noche que Ana estaba en su habitación, Carlos, intentando verla, escaló las paredes de su casa y al estar frente a ella se dieron un beso muy apasionado que duró un rato; el padre de Ana sospechó y furioso apuñaló a su hija quien murió en brazos de Carlos.
Desde entonces, se dice que el callejón del beso está plagado de una energía romántica y trágica, y los enamorados que se besan en el punto más estrecho del callejón tiene garantizado el amor eterno.
Hoy en día el callejón es uno de los principales atractivos turísticos de Guanajuato. Los visitantes pueden caminar por el estrecho pasillo, observar las paredes llenas de mensajes de amor y dejar su propio testimonio de amor en forma de candado o nota romántica.
De igual manera, puedes encontrar tiendas de artesanías, donde se venden souvenirs relacionados con la historia del lugar. Es un lugar muy bonito para visitar, recomiendo mucho poder visitar cada callejón de Guanajuato por las noches también hacen varias actividades muy bonitas.