El antiguo museo Franz Mayer alberga por primera vez la exposición “Notre Dame en México. Visita aumentada” desde octubre de 2023 hasta el 19 de febrero de 2024, una exposición en conjunto con Grupo L’Oréal y Histovery, que actualmente también se presenta en París y en el mes de febrero lo hará en Londres. En dicha exposición nos brindan un recorrido desde el origen hasta la actualidad, las restauraciones y proyecciones a futuro de este monumento arquitectónico tan emblemático en el mundo. 
Al entrar a la sala y ver unas cuantas mamparas levantadas y pocos pedestales, da la impresión de que será una exposición bastante corta, pero cuando te dan el HistoPad y comienzan a explicarte la dinámica, todo cambia por completo. Se trata de escanear cada uno de los 21 pedestales presentes que contienen todo un cúmulo de historia de la Catedral de Notre Dame, la cual tiene casi un milenio de antigüedad. 

Al escanear los códigos QR, que tienen una especie de portal en el tiempo, comienza el recorrido virtual con imágenes, videos, realidad aumentada y escenas en 3D que ejemplifican e inclusive te hacen interactuar con el tema.

El incendio que lo cambió todo

El primer recorrido virtual nos lleva al momento del incendio que ocasionó la pérdida de gran parte de la Catedral de Notre Dame, a través de una línea del tiempo interactiva nos muestran el minuto a minuto de la evolución de esta catástrofe y todos los esfuerzos realizados para extinguir el fuego. 

Comienzan la exposición con este evento histórico tan lamentable porque, sin duda, es lo que impulsó este proyecto ya que en la actualidad no es posible ingresar a la catedral y, en este periodo de reconstrucción, es una excelente forma de seguir nutriendo a aquellos que no hemos tenido la oportunidad de ver el interior.

El origen y los momentos emblemáticos

En otros portales en el tiempo nos cuentan sobre la historia de la catedral desde su planeación y encargo por el obispo Maurice de Sully, acompañando la narrativa del objetivo de tal pieza arquitectónica, que era meramente de carácter religioso. 

De este punto en adelante, brindan una explicación muy detallada sobre el proceso de construcción que, en lo personal, es lo que más me ha impactado de todo el recorrido. ya que nos hablan de la elaboración de los cimientos, las piedras que obtenian de las canteras, la madera que era cuidadosamente seleccionada y tratada, y toda la mano de obra de los artesanos involucrados en el proyecto que van desde herreros, carpinteros, talladores de piedra, etc. 

Es increíble ver todo el trabajo artesanal con el que se edificó esta catedral, ya que desde los andamios hasta cada uno de los muros existe un tratamiento especial por los artesanos. 

A diferencia de la edificaciones de hoy en día, que el proceso es más industrializado, hace conciencia de lo importante que es mantener y preservar los monumentos antiguos porque hablan, inclusive, sobre la evolución que hemos tenido a lo largo de la historia, lo que le da un valor agregado al esfuerzo y capacidad humana en la antigüedad. 

Todos estos pasajes en el tiempo son explicados con el apoyo de escenas en 3D que recrean el proceso de elaboración de cada categoría, además de que nos presentan algunas maquetas impresas con filamento, extraídas de estos modelos.

Entre los eventos históricos nos hablan sobre lo acontecido en la Revolución Francesa y las repercusiones que tuvo en los monumentos; también nos hablan de la la coronación de Napoleón y el matrimonio de Enrique IV, diversos momentos históricos tan relevantes que convierten a la Catedral de Notre Dame como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Sin duda, es una exposición muy completa que toma un día completo, pues es demasiada información y vale completamente la pena por la experiencia 360º que genera con los recorridos virtuales tan bien elaborados.