A partir del próximo 1 de octubre, los nuevos alcaldes electos de la Ciudad de México tomarán posesión de su cargo. Algunos de ellos son reelectos y será su segundo mandato, otros será la primera vez que gobernarán.
En el caso de los territorios que serán regidos por la oposición, hicimos una revisión de los gastos que hicieron en 2020 y encontramos que muchos de ellos compraron varios bienes, incluyendo muebles de lujo que no se sabe a dónde fueron a parar.
Compras inútiles
En 2020, cuando la mayor premura en la capital del país era la salud, el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada compró desde ceniceros de 7 mil pesos, hasta equipos de sonido de 340 mil pesos.
Según los bienes dados de alta en el inventario de inmuebles de la alcaldía que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre los artículos que compró fue una cocina integral de 64 mil 15 pesos.
En esta alcaldía panista donde Taboada fue reelecto, se adquirió un equipo de sonido con el precio al momento de la compra, era de 340 mil 455 pesos. Además de una pantalla de plasma en 19 mil 935 pesos, que fue dada de alta el 15 de octubre pasado.
Esto, a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde las autoridades locales y federales solicitaron enfocar la compra en insumos médicos para atender la salud de la población.
Muebles de lujo
En la demarcación encabezada en ese entonces por la virtual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, compró un sillón ejecutivo en el mes de septiembre de 2020 a un precio de 21 mil 600 pesos.
Además de un escritorio de 43 mil 200 pesos y un perchero para colgar ropa en 27 mil 077 pesos que fue adquirido en diciembre. Pero no hay que olvidar la compra de un sofá de 39 mil 440 pesos.
Piezas de música
El año pasado, Patricia Ortiz Coutirier, alcaldesa de la Magdalena Contreras, quien buscó la reelección en el puesto para otro periodo de tres años, también hizo compras que llaman la atención.
Pese a no ser reelecta, durante el 2020 esta demarcación a su cargo compró 18 pianos que oscilan entre los 43 mil 930 pesos y 76 mil 775 pesos en el mes de diciembre. Además de cinco órganos de 35 mil 887 pesos cada uno.
Otra compra ostentosa fue la adquisición de un dron de 80 mil 401 pesos. Y cuatro asadores de 43 mil 355 mil pesos cada uno.
Gastos innecesarios
Pese a este contexto de austeridad, el gobierno del morenista Víctor Hugo Romo en la Miguel Hidalgo, gastó 241 mil 107 pesos en 17 refrigerados donde los precios de cada uno varían entre 16 mil y 30 mil pesos.
Por último, en diciembre de 2020, la demarcación compró tres crucifijos de cuatro mil 698 pesos cada uno.
Romo fue otro alcalde que se registró por Morena para buscar la reelección al cargo en dicha demarcación. Aunque no ganó, su candidatura estuvo envuelta en la polémica por no haber presentado los informes de ingresos y gastos de precampaña.
Esculturas costosas
En abril de 2020, la alcaldía de Tlalpan, a cargo de Patricia Elena Aceves compró dos ring de box con un valor entre los 296 mil 386 pesos y los 283 mil 040 pesos.
Pero este no fue el único gasto que saltó a la vista, de acuerdo con el inventario de inmuebles de la alcaldía en la Plataforma Nacional de Transparencia también se derrochó en dos esculturas de 287 mil 500 pesos en el mes de julio.
Además, decidieron invertir en la compra de dos equipos de microondas cada uno con un costo de 56 mil 840 pesos.
Equipos de cine
Otro alcalde que derrochó dinero fue Néstor Núñez quien ya va de salida de la Cuauhtémoc y que durante el 2020 adquirió dos equipos de cine en casa con un precio cada uno de 241 mil 860 pesos.
En esta alcaldía todavía morenista se gastó en una tina hidromasaje de 425 mil 886 pesos. Pero la compra más fuerte fue un sistema de audio escénico de un millón 466 mil 458 pesos.
Dichos gastos fueron hechos durante la crisis sanitaria en el que la ejecución de los recursos en salud eran la prioridad de la administración pública.
Un kit de gimnasio
En octubre de 200, Vidal Llerenas, entonces alcalde de Azcapotzalco, quien dejó el cargo para buscar la reelección adquirió al menos cuatro sets de aparatos de gimnasio, que no ayudaron a combatir la pandemia.
En total, lo que erogó la demarcación en comprar los objetos referidos supera el millón de pesos. Y a eso hay que sumarle tres gimnasios universales al precio de 310 mil 470 pesos por cada uno.
Sin datos en transparencia
De acuerdo con una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) las alcaldías que no han transparentado su declaración de bienes durante el 2020 son Coyoacán y Cuajimalpa de Morelos.
Lo anterior, pese a que en el mes de abril se cumplió el plazo para publicar la información.
Este incumplimiento tampoco permite conocer cuáles fueron las compras ante el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, en el mes de marzo, por parte de estas demarcaciones territoriales.