Desde antes de tomar posesión del cargo como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2018 anunció la posibilidad de juzgar a los cinco expresidentes del país, comenzando desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa hasta Enrique Peña Nieto.
¿Pero qué hicieron o cuáles son los delitos?
- Carlos Salinas de Gortari (PRI)
El expresidente estuvo en el poder de 1988 a 1994, muchos de los millennials sólo lo conocen por Google o alguna otra biografía, es acusado, según López Obrador, de repartir todos los bienes del país a su gente más cercana. Además de fraude electoral y de que en su sexenio crecieron las diferencias económicas entre ricos y pobres.
- Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI)
Durante su administración muchos millennials nacieron, y tal vez algunos lo recuerden. Estuvo en el poder de 1994 al año 2000. A este expresidente, según López Obrador, se le acusa por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, mejor conocido como Fobaproa y que en poco tiempo la gente llamó “Robaproa”, que, según, convirtió la deuda privada en pública. Además en 1997 murieron 45 indígenas en la llamada “matanza de Acteal”.
- Vicente Fox Quesada (PAN)
Gobernó al país entre el año 2000 y el 2006, a este lo ubican mejor los millennials, según el presidente Andrés Manuel, se le debe juzgar por intervenir en el proceso electoral de 2006. También es acusado del asesinato en contra de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
- Felipe Calderón Hinojosa (PAN)
Tal vez, junto con el ex presidente que más adelante se menciona, es parte de la cultura millennial, gobernó entre 2006 y 2012 y según López Obrador, la estrategia contra el narcotráfico y la inseguridad generaron más violencia en el país. Y es señalado por no hacer nada contra el exsecretario de Seguridad Pública, actualmente investigado y acusado en Estados Unidos por su relación con el narco en México, Genaro García Luna.
- Enrique Peña Nieto (PRI)
Finalmente el llamado “Lord Peña”, que gobernó el país entre 2012 y 2018, se le acusa de corrupto y lo relacionan al caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Además del caso de los desaparecidos de Ayotzinapa y la masacre de Atenco.