Ante la campaña realizada para promocionar la consulta popular, por medio de espectaculares, carteles y bardas, el Instituto Electoral (INE) dio inicio a las investigaciones para encontrar al o los responsables de dicha promoción.

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Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, mencionó que si la campaña surgió de algún partido político, se revelará en los resultados de las investigaciones.

  • “Los partidos no tendrían por qué gastar en esto. Hay una discusión abierta, en todo caso, se les va a fiscalizar sus cuentas y respecto del gasto”, dijo Córdova.

El consejero Ciro Murayama, en la sesión del Consejo General para dar inicio a la jornada de participación de la consulta, cuestionó el origen de los recursos usados para la campaña de desinformación, que intentaba perjudicar al Instituto.

  • “¿Quién está detrás de la campaña millonaria de desinformación a la ciudadanía?,¿ quién contrató centenas de anuncios espectaculares, de carteles en el Metro y parabuses?, ¿quién pagó a los brigadistas que en todo el país repartieron propaganda hablando de una pregunta que no es la que está hoy a consideración de la ciudadanía?, por  la salud de la República convendrá saberlo, no puede haber cantidades millonarias de dinero financiando apuestas políticas de forma opaca y de procedencia desconocida”. 

Es importante señalar que solo el INE puede hacer difusión de la consulta popular, además de retirar propaganda y sancionar.