Ningún otro Gobierno ha registrado una cifra tan grande de personas desaparecidas a mitad de su mandato como el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Y si, aunque le pese al tabasqueño, México es un país consolidado en la desaparición de personas. Policías, políticos y organizaciones criminales tienen dominada esta práctica nefasta.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), al mando de López Obrador se han registrado 21 mil 546 personas sin localizar. Destacando los estados de Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México con más casos acumulados.

Datos duros de la desaparición en México

  • Las mujeres son el 25%, especialmente entre los 15 y 19 años. Estos casos son vinculados al creciente negocio que es la trata de personas.
  • Menores sin localizar, más del 50% son mujeres.
  • Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México acaparan el 63% de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Y a pesar de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dice que desde hace dos años hay una tendencia a la baja en este delito, las cifras del RNPDNO ponen en duda la estrategia de seguridad de este sexenio.

FM