Tras el retroceso de Morena en la Ciudad de México el pasado 6 junio, el presidente López Obrador recriminó a la clase media esta derrota. Calificando a una parte de este estrato social como egoísta y aspiracionista.

Te puede interesar: AMLO: ¿La mejor pluma de la política mexicana?

Este mensaje lo volvió a repetir unos días después, cuando afirmó que este sector ayudó a que avanzara el conservadurismo en las elecciones de la Ciudad de México.

Mientras una parte de esta clase no coincide con las políticas de la cuarta transformación, hay otra que ayudó a que ganara la Presidencia en 2018 y que se encuentra en una gran decepción.

Hay que agregar que, es un sector que se ha visto muy afectado por la pandemia de Covid-19, donde el gobierno se ha olvidado de los apoyos.

  • Los aspiracionistas

De acuerdo con datos del INEGI, la clase media se compone en términos absolutos 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas, siendo que tres cuartas partes de ambas magnitudes se ubican en el ámbito urbano.

Algunas características de este sector son: tienen computadora con acceso a internet, trabajan en empresas o corporaciones privadas, cuentan con automóvil propio o lo están pagando, así como la vivienda, la cabeza de familia tiene al menos educación media superior y los hijos van a escuelas públicas.

  • El enojo de este sector

El enojo de la clase media es consecuencia del alto impacto que ha tenido en su calidad de vida la pandemia, pues en gran parte el gobierno no se preocupó en apoyarla. 

Históricamente las crisis económicas a quienes más afectan son a clase media y a los más pobres coincide Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz doctor en ciencia política del Colegio de México (Colmex) e Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.

“Según un reporte del Banco Mundial se redujo el tamaño de la clase media, esto se debe a la crisis económica derivada del coronavirus que hubo en todo el mundo, en México, por ejemplo, hubo una caída de más del 8 por ciento Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado”, indicó Ortega Ortiz

El investigador destacó que, si bien se mantuvieron programas como el de Jóvenes Construyendo un Futuro, en el caso de la clase media no hubo ayuda para ellos, trayendo serias consecuencias en términos de ingreso.

Según datos del INEGI más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar. Mientras que más de cinco millones de estudiantes no se inscribieron al nuevo ciclo escolar.

Ignacio Martínez, del Lancen de la UNAM, coincide que este gobierno no ha favorecido a la clase media que se encuentra en los deciles de ingresos del 5 al 7, ya que no está contemplada dentro de  los programas sociales que ha lanzado el gobierno, que son más para los deciles del 1 al 4, y tampoco cuenta de incentivos fiscales que tienen los más altos (deciles del 8 al 10).

Respecto a la idea presidencial de que la clase media fue manipulada en los pasados comicios para no votar por la 4T, Martínez dijo que “si analizamos cómo fue el sentir de esta población, votaron en contra de quien tiene el poder en esa entidad o en ese municipio no solo de Morena, algo que le preocupa mucho a este sector es la seguridad, yo creo esta idea del presidente es algo errónea”.