Los socavones no avisan, pueden aparecer en cualquier lugar y no se pueden predecir, aseguró el Dr. Rafael Antonio López Martínez, investigador del Instituto de Geología de la UNAM.
“Con la naturaleza hay muy pocas cosas que avisan y desgraciadamente la formación de estos agujeros no, hay zonas que son más vulnerables que otras donde ya sabemos históricamente que se forman socavones, por ejemplo en la CDMX, tenemos áreas en los que se forman muchos socavones y otras áreas donde no, podemos hacer un mapeo de estas áreas, podríamos decir la probabilidad de ocurrencia, pero las probabilidades en los sistemas geológicos funcionan muy poco”.
En entrevista para envozmx, López Martínez, explicó “un socavón, es la creación de un agujero debido a la pérdida de sustentación del suelo, erosión interna del suelo, el agua hace que se vayan perdiendo partículas, pierda sustentación y colapse”.
Si los socavones aparecen en cualquier lado y no son predecibles… ¿Puede existir un socavón abajo de nuestra casa?
Para construir una casa, edificios, centros comerciales o cualquier inmueble se realizan pruebas para saber si el piso es apto y cumple con los requisitos según los reglamentos de construcción, llevar a cabo estos estudios baja la posibilidad de que se forme un socavón.
Recientemente el socavón que se formó en el municipio de Juan C. Bonilla en Puebla impactó y llamó la atención en redes sociales por su tamaño y profundidad.
En el último reporte del Gobierno de Puebla, este gigante mide 126 metros de diámetro y 45 metros de profundidad que hasta el momento derrumbó una casa y amenaza el Gasoducto Morelos e incluso geólogos encontraron cavernas con agua.
Protección Civil de Puebla confirmó la aparición de un hundimiento a 3 kilómetros del socavón de Zacatepec, al respecto, Rafael López nos habló de su crecimiento y de cómo frenarlo:
- Creció a la velocidad normal para este tipo de estructuras
- Dejará de crecer hasta que se estabilice por sí mismo o con ayuda de expertos.
- Se debe bajar la pendiente, es decir bajar las paredes verticales del socavón y hacerlas más horizontales, para bajar su profundidad y evitar accidentes.
“Si empieza a llover va a crecer más rápido, si uno le tira agua se desmorona más rápido. Pueden ocurrir dos cosas, que empiece a llover y baje la pendientes o puede seguir vertical y creciendo y creciendo, no hay nada que indique que no va seguir creciendo, porque ese suelo no tiene nada natural que lo estabilice, yo le daría una ayudadita para estabilizarlo”, añadió.
El comportamiento del ser humano podrían generar socavones, “En la Ciudad de México, si seguimos extrayendo agua a una velocidad enorme, tenemos que pensar que lo que antes tenía agua, le vamos a quitar y quitar agua y si seguimos extrayendo, eso va a hacer justamente colapsos y socavones, también es un poco inevitable dado nuestra forma de hacer las cosas” dijo Rafael López.
Los socavones han sido parte de la vida del ser humano, son fenómenos naturales impredecibles, que aparecen en tierra, carreteras y calles, no dan señales de su nacimiento, crecen desde abajo y mantienen su apariencia en la superficie.
Tienen diferentes diámetros y profundidades, no hay algo que defina su tamaño, pero siempre están relacionados con el agua, su principal factor de formación.
Te puede interesar: Socavón en Puebla devora casa