En los últimos años los socavones han aparecido en diferentes partes del mundo, ocasionado accidentes, cobrando vidas humanas y de animales, llevándose casas y autos.

En México el caso más reciente fue en Puebla, inició con un diámetro de 6 metros, creció a 30 metros en 24 horas, alcanzó 126 metros en su eje mayor, 117 metros en el menor, con una profundidad de más de 20 metros, y en 14 días terminó con el patrimonio de una familia del municipio de Juan C. Bonilla.

Además puso en riesgo la vida de dos “lomitos” Spay y Spike, que gracias al trabajo coordinado de rescatistas de la Dirección Estatal de Protección Civil de Puebla fueron rescatados.

Los socavones se han originado en calles, en carreteras y en el campo, algunos casos se dieron en:

  • 2017, en la colonia Centro, un socavón de 10 metros de diámetro y 8 de profundidad, abrió la calle de Humboldt en la Ciudad de México, provocado por la ruptura del sistema de drenaje que ablandó la tierra.
  • 2017, en el Paso Exprés de la Autopista México-Cuernavaca, se abrió uno de 12 metros de diámetro y 5 de profundidad, un vehículo cayó y perdieron la vida dos personas, también provocado por problemas en el drenaje.
  • 2020, en China un socavón se tragó 21 vehículos, después de colapsar una carretera en la provincia de Sichuan.
  • 2021, en Nuevo Puerto Richa, Florida, Estados Unidos, se registró un socavón de 15 metros de diámetro y 39 de profundidad. 

 

Te puede interesar: Socavón en Puebla devora casa