Un joven de la comunidad LGBT+ que tenía VIH fue golpeado, torturado, quemado y asesinado en Cancún, Quintana Roo.

En una fiesta la víctima reveló que era seropositivo, el aparente agresor había tenido relaciones sexuales con el joven, sin previo aviso del padecimiento.

Después del suceso, en redes sociales, miembros de la comunidad LGBT+, alzaron la voz para detener la serofobia, que es la discriminación, el rechazo o miedo que se le tiene a una persona con VIH.

 

El miedo a ser rechazado o agredido es lo que en ocasiones impide a las personas que tienen VIH revelarlo. 

En México te pueden demandar por “Delito de Peligro de Contagio”, sabiendo que padeces una enfermedad grave en período infectante y ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio de transmisión.

Eso sucedió el 3 de junio, cuando la Fiscalía de la CDMX detuvo a un joven, acusado por su pareja de hallar medicamentos para tratar el VIH.  

La Secretaría de Gobernación rechazó la violencia hacia las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Casos de serofobia:

  • En Sudáfrica a 48 mujeres embarazadas, portadoras del VIH, las esterilizaron en los hospitales públicos sin previo consentimiento, violando sus derechos humanos.
  • En Puebla, una mujer mató a sus hijos como venganza, después de enterarse que su pareja la contagió de VIH.