Kamala Harris, ahora vicepresidenta de Estados Unidos, enfrentó al Cártel de Sinaloa en su etapa como fiscal general en California (2011-2016) y dejó un manual que muchos políticos mexicanos deberían retomar.
Puedes leer: ESPECIAL: Kamala Harris, de fiscal a senadora y primera vicepresidenta de Estados Unidos
La funcionaria no tuvo miedo al éxito y advirtió sobre las estrategias más innovadoras de este grupo criminal para ingresar narcóticos y lavar dinero en Estados Unidos.
“Delincuencia Organizada Transnacional”, fue como Harris calificó a los cárteles mexicanos.
Ver esta publicación en Instagram
Estas asociaciones delictivas “autoperpetuantes” utilizan la violencia, la corrupción para explotar el comercio y a las comunidades para proteger sus actividades ilícitas con fines de lucro. Todo un círculo vicioso.
En el documento “Pandillas más allá de las fronteras: California y la lucha contra Delincuencia Organizada Transnacional”, fechado en marzo de 2014 y firmado por Kamala Harris. Se explica el crecimiento del Cártel de Sinaloa y como por 10 años, en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, se dio preferencia a este grupo criminal, mientras las mismas autoridades mexicanas atacaban a otros rivales.
El Cártel de Sinaloa aprovechó la línea directa con el Gobierno mexicano para hacer trabajo de inteligencia y así ubicar a sus enemigos.
El ejemplo que usó Harris fue el arresto del 15 de julio de 2013 de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de Los Zetas, rival directo de los de Sinaloa.
Victorias de Harris contra los de Sinaloa
En septiembre de 2013, un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de California ingresó una acusación en contra de Ismael Zambada García, Ismael Zambada Imperial e Ismael Zambada Sicarios, “El Mayo”, “Mayito Gordo” y “Mayito Flaco”, respectivamente, la cual derivó en la detención del segundo en noviembre de 2014 y su posterior extradición en diciembre de 2019, acusado de dos cargos por importar y distribuir narcóticos y que ahora espera recibir sentencia.
Kamala visita la CDMX
Siguiendo su agenda contra el narcotráfico, en 2014 se reunió en la Ciudad de México con sus similares para discutir esfuerzos conjuntos para abordar el crimen transnacional.
El equipo de fiscales mexicanos y estadounidenses lograron firmar una carta de intención con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la creación de un grupo de trabajo binacional sobre cómo combatir el lavado de dinero.
Luego de su visita a la Ciudad de México, Kamala convocó a una cumbre entre Estados Unidos, México y El Salvador. El objetivo, compartir información y tecnología para combatir el crimen organizado transnacional.
En esa ocasión participaron los fiscales de México, Jesús Murillo Karam, El Salvador, Luis Martínez, y funcionarios estatales y federales de Estados Unidos.
Estados Unidos cuna del consumo de drogas
En su análisis, Harris reconoció el consumo de drogas en Estados Unidos como el mayor problema de la ecuación criminal.
Dejando en segundo lugar el tráfico de drogas y armas, lavado de dinero, contrabando de efectivo y de medicinas, así como la piratería.
Kamala y AMLO
El reto de la vicepresidenta de Estados Unidos será seguir con su política anticárteles y hacer entender que la idea “abrazos no balazos” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, necesita de inteligencia y fortalecimiento en estructuras sociales y de gobiernos locales, infectados por estos grupos criminales.
https://envozmx.com/curaduria/especial-ambiciosa-y-contradictoria-politica-migratoria-de-biden-especialistas-y-medios-internacionales-1842.html
FM