Con pancartas que decían “Que mala’ odia a los mexicanos” y “Que mala’ Harris traficante de humanos”, un grupo de simpatizantes del ex presidente Donald Trump, recibió a la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris durante su visita en la frontera sur de México.
Te puede interesar: ESPECIAL: Kamala Harris subestimada por la 4T; cambio climático y derechos laborales, temas a discutir
A su llegada a El Paso, Texas, Harris recordó que recientemente visitó Guatemala y México para platicar con los mandatarios de ambas naciones, respectivamente, y “hacer frente a las causas” que generan la migración irregular, observar los efectos de lo que hemos visto que ocurre en Centroamérica”.
What happens at the border is directly connected to the work we are doing to address the root causes of migration from Central America. As I made clear during my trip to El Paso today, the President and I are committed to strengthening our immigration system at every level. pic.twitter.com/gYm5ZjzBAI
— Vice President Kamala Harris (@VP) June 25, 2021
Acompañada por el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, Harris platicó con algunos trabajadores en un centro de detención de Inmigrantes de la Patrulla Fronteriza y se reunió con niñas y jóvenes de Centroamérica.
Según datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, este 2021se incrementó la cifra de menores no acompañados y se tiene el registro de la detención de 64 mil 496.
Kamala Harris también estuvo acompañada por el senador de Illinois Dick Durbin, considerado incluso por los republicanos como uno de los impulsores para buscar soluciones al tema migratorio, quien en su momento dijo “tenemos un sistema de inmigración quebrado, mucha gente se queja de esto, pero es el Congreso que tiene que hacer algo para resolverlo”
La vicepresidenta se dirigió e hizo una parada, no prevista en su itinerario, en el puerto de entrada Paso del Norte donde revisan las peticiones de los solicitantes de asilo. Ahí, platicó con líderes religiosos y comunitarios, pendientes de estas solicitudes.
Al respecto según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, hubo 74 mil migrantes detenidos en enero, poco más de 100 mil en febrero, cerca de 172 mil en marzo, 178 mil en abril, y en mayo 180 mil.
En el caso de México
Como lo hemos indicado en envozmx, tan sólo en abril México recibió 9 mil 189 peticiones de migrantes Centroamericanos y Sudamericanos para la condición de refugiados, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
De igual manera, hay que recordar que en 2020 hubo un cambio en la Ley de Migración en dónde el Instituto Nacional de Migración ya no puede detener a menores de edad, ni solos ni acompañados. Ahora le corresponde atender al DIF Nacional a este sector.