La Suprema Corte está por avalar la “objeción de conciencia”. Con esta figura, el personal médico podrá negarse a practicar intervenciones como el aborto por contravenir sus principios.
Los ministros están discutiendo la constitucionalidad del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, el cual se publicó en mayo de 2018 y que permite al personal de salud recurrir a la objeción de conciencia.
Hasta el momento, ocho de los once integrantes del máximo tribunal se han pronunciado por la validez de esta figura, apoyando el proyecto del ministro ponente Luis María Aguilar. Aseguran que el derecho a la salud de las mujeres no está comprometido, pues el derecho de objeción de conciencia no es ilimitado. No podrán recurrir a él en caso de que la vida de una persona se encuentre en peligro o se trate de una urgencia.
Por su parte, el ministro presidente Arturo Zaldívar se pronunció en sentido distinto a sus compañeros, reprochando que se utilice el argumento de la libertad religiosa para validar la objeción de conciencia.
La discusión aún no concluye, pero la objeción de conciencia ya cuenta con los ocho votos necesarios para que se declare su validez constitucional. Se espera que el fallo definitivo se emita el 20 de septiembre, cuando se llevará a cabo la votación.
Estaremos atentos a la decisión final de la Corte. Validar la objeción de conciencia puede poner trabas para lograr el derecho al aborto libre y seguro en el país. No será fácil determinar el “límite de la objeción de conciencia”, lo que podría poner la vida de miles de mujeres en riesgo.