En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el general ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez reconoció que el aeropuerto Felipe Ángeles ha incrementado su costo en dos ocasiones, para sumar un total de 5 mil 650 millones de pesos que no se tenían considerados. 

El primer incremento ocurrió en 2020, por un total de 2 mil 830 millones. El segundo fue en 2021, por 2 mil 819 millones. Con este presupuesto adicional, hasta el momento el total destinado a este mega proyecto es de 84 mil 955 millones de pesos. 

El general Vallejo manifestó que parte del incremento se debe al aumento de precios en algunos materiales, como el acero. Añadió que “dichos incrementos han sido afrontados con una eficiente administración de recursos”. No sabemos si esos incrementos en específico se han manejado con “eficiente administración”. Lo que sabemos es que los recursos siguen dilapidándose en un proyecto que, tras detener la construcción del aeropuerto de Texcoco, ha salido mucho más caro que simplemente concluir un aeropuerto mejor planeado y más cercano a la Ciudad de México. 

No sobra recordar que la Auditoría Superior de la Federación dictaminó en febrero de este año que la cancelación de dicho aeropuerto ascendió a 331 mil 996 millones de pesos, más del doble de lo que había proyectado el gobierno de López Obrador. Y a esa cifra habrá que sumar la liquidación de contratos y los gastos que ocasionarían posibles juicios. 

Queda claro que hacer cuentas no es el fuerte de este gobierno.

Presupuesto de AMLO para 2022: balazo en el pie