El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en la que se acordó que el 9 de septiembre se relance el Diálogo Económico de Alto Nivel.

En esta reunión estuvieron Julio Scherer, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del Presidente.

Antes de este encuentro, la delegación norteamericana estuvo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, para hablar temas como la reapertura en la frontera.

“Ambos se comprometieron a seguir trabajando rumbo al diálogo de alto nivel en materia de seguridad, que se celebrará en los próximos meses”.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que “en la reunión se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región. Las delegaciones estuvieron de acuerdo en ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo. El canciller Ebrard enfatizó la importancia, no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica, en el corto plazo”.

Por parte del gobierno de Estados Unidos, viajaron además de Sullivan, el Secretario Alejandro Mayorkas, titular de Departamento de Seguridad Nacional, y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional de EU para América.