Las nostálgicas imágenes en películas de decenas y pequeñas luces sobrevolando alrededor de un árbol o sobre un bosque, podrían desaparecer o ser parte de un recuerdo.
Te puede interesar: Pandas gigantes, ya no están en peligro de extinción
La actividad humana ha llevado a las luciérnagas a encontrarse bajo amenaza en México y el mundo. La población de este coleóptero, es decir este tipo de escarabajo caracterizado porque sus larvas producen luz, se ha visto disminuida, asegura Carlos Cordero, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.
Este investigador junto con Tania López Palafox, estudiante de doctorado, especializada en la especie que habita en Tlaxcala, llamada Photinus palacioso, descubierta en 2012 en nuestro país y única en el mundo, descubrieron que se encuentran bajo amenaza.
Los principales factores son:
La contaminación que ocasiona el alumbrado público
El cambio climático
La fragmentación del hábitat que se destina a zonas urbanas o para cultivo
La deforestación
Los pesticidas
El ecoturismo
La manera en que se comunican es a través de señales lumínicas y la luz que generan los postes, ocasiona que dejen de verse y no emitan los mensajes de comunicación entre ellas, por lo que tienden a moverse a lugares más oscuros.
“Es posible encontrar a estos insectos a lo largo de todo el año, pero hay un grupo muy específico que lleva a cabo su reproducción durante los meses de mayo a julio, que son las temporadas de lluvia. Son las llamadas Photinus palaciosi que se encuentran en Tlaxcala, Estado de México y Puebla”, describe el especialista para la revista UNAM Global.
“Las luciérnagas provienen de larvas que vivían bajo tierra y se alimentaban de lombrices, babosas y caracoles. Deben tener un papel muy importante como depredadores de estos organismos. Además, son fuente de alimento para muchos animales como son las arañas y los saltamontes, concluyó Carlos Cordero”.