De seguir postergando las clases presenciales, la generación actual de estudiantes en México tendrá pérdidas salariales en su vida laboral adulta superiores a 3.8 billones de pesos, reveló una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La institución advirtió que la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el país ya causó estragos en los ingresos que recibirán los actuales estudiantes en su etapa de mayor productividad laboral.

 De acuerdo con la investigación El impacto de la pandemia covid-19: Sus consecuencias educativas y laborales a largo plazo, los ingresos salariales de esta generación tendrán una disminución del 11.1% a lo largo de su vida. Afectando a más de 28.8 millones de estudiantes de entre 6 y 18 años de edad.

“La situación de la educación en México antes de la pandemia tenía retos significantes en acceso, equidad, eficiencia y sobre todo de calidad”. Pero con la pandemia, los desafíos se multiplicaron, la falta de clases presenciales limitará el aprendizaje, en particular de la población más vulnerable”, señaló el BID.

Los datos aportados por el estudio proyectan que, sin covid-19, la población actual de estudiantes generaría en su vida laboral 59 billones de pesos, cerca de 2 millones de pesos per cápita. Sin embargo, han tenido ya un costo de 3.8 billones de pesos, o una pérdida en ingresos laborales a nivel individual de 132,000 pesos.

“Los resultados muestran que mantener a los alumnos en la escuela es la intervención necesaria para mitigar el efecto del abandono a causa del covid-19, sobre todo en la población más vulnerable. Si los mantenemos en la escuela, tendrán más capital humano”, expone el documento.