Tras la pandemia por Covid-19, los negocios se están reinventado y cada vez son más los que utilizan herramientas digitales o incluso su modelo está basado en plataformas de comercio electrónico.

De acuerdo a la Radiografía del Emprendimiento en México hecha por la Asociación de Emprendedores en México (ASEM) el 36% de los emprendedores incursionaron en el comercio electrónico, mientras que 53% aumentaron sus ventas en línea debido al confinamiento.

El reporte también señala que, 22% de los emprendimientos tienen menos de un año, mientras que 36% tiene entre uno y tres años de antigüedad.

La ASEM señala que 79% de los trabajos en los negocios se realizan vía remoto de manera total o parcial, mientras que sólo 21% lo hacen sus actividades de manera presencial.

Los emprendedores reconocieron, 36%, que hace menos de un año iniciaron con su presencia digital, mientras que 18% lo hizo hace dos años, por lo que se puede señalar que la pandemia los obligó a entrar en la dinámica de la digitalización.

Alrededor de 85% de los encuestados por la ASEM tienen presencia digital, mientras que 15% aún no entra en la dinámica de digitalizar sus negocios. Incluso, 7.5 de cada 10 empresas, en promedio, han incursionado en el mundo digital sin la ayuda de expertos.