Tras el paso del huracán Grace en el estado de Veracruz, dejando como saldo 11 muertos y miles de damnificados, así como severos daños materiales causados por inundaciones y deslizamientos de tierra.

El presidente López Obrador, este lunes se comprometió en iniciar un plan de apoyo para las personas afectadas, sin embargo, aún se desconoce en qué consistirá esta ayuda. Se espera que este miércoles , realice un sobrevuelo por las zonas afectadas.

Cabe destacar que en el 2020 el Gobierno desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el cual era un fideicomiso que ayudaba a los estados ante un desastre natural.

Hasta el momento todavía no hay un número exacto de las viviendas afectadas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha trabajado para restablecer el servicio de la energía electica de manera paulatina en varios municipios del estado.

Desde el inicio del desastre el Ejército Mexicano ha realizado tareas de evacuación, y atención de refugiados en las zonas afectadas. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) hay 22 municipios declarados en emergencia.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana envió 13 toneladas de ayuda humanitaria, para apoyar a 3 mil 200 personas de los municipios de Poza Rica y Tecolutla, quienes resultaron más afectados por el huracán.

Urge ayuda

“Hasta el momento, no ha habido autoridades que recorran una colonia y repartan ayuda. La gente está viendo por sus propios medios comprar tortillas, hacen colas de dos, tres horas para comprar dos kilos de tortillas por persona”, comentó Édgar Poza, de Poza Rica a un medio de circulación nacional.

Reconoció que ha llegado algo de ayuda de parte del Ejército y la Secretaría de Marina a limpiar las calles, sin embargo, dijo esta es insuficiente.

Juan M, profesor universitario comentó que faltó prevención por parte de las autoridades para evitar esta desgracia. “En Xalapa, por ejemplo, es indignante ver al Gobernador, al Alcalde de Xalapa, a funcionarios del Gobierno del estado, no federales, porque la ausencia del gobierno federal ha sido clarísima, levantando dos y echándolo con palas a un trascavo, cuando su labor debió haber sido la prevención”.

“Ahora que no existe el Fonden y que el Presidente ha tardado tanto para decir cómo será la ayuda y sobre todo la falta de voluntad del Presidente para recorrer los sitios afectados, para mostrar empatía con las familias que han perdido a sus seres queridos y su patrimonio, es realmente un insulto para todos los veracruzanos”.

Veracruz en desastre y sin Fonden

Aaron Polo, un trabajador retirado de Poza Rica, consideró que el Gobierno sigue dando prioridad a los temas políticos sin atender las afectaciones del huracán “Grace”.

“La prioridad en estos momentos es canalizar recursos para mantenimiento y reparación de infraestructura en el área afectada, caminos, puentes, red eléctrica, comunicaciones, y saber qué sustituirá al Fonden”, comentó.

Veracruz en desastre y sin Fonden

¿Qué era el Fonden?

El Fonden tenía el objetivo de apoyar a los estados, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

Los recursos eran empleados para la adquisición de diversos materiales, en pro de la población afectada: ropa, medicamentos, alimentos. Además de la reconstrucción de los hogares y reparación de la infraestructura.

En octubre del 2020 tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).