La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la capital el que decida qué escultura sustituirá a Cristóbal Colón, en Avenida Paseo de la Reforma. 

Lo anterior, luego de la polémica que desató la develación del bosquejo del escultor Pedro Reyes de la figura de Tlali, que es la que se pretendía poner en el lugar. 

Sheinbaum recibió este martes las firmas de promotoras indígenas que piden el retiro de Colón y la instalación de una mujer de pueblos originarios para reemplazarlo. 

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir”, señaló la Mandataria.

Dicho Comité está compuesto por el INAH y otras dependencias de la Ciudad, así como por historiadores. 

Por su parte, Pedro Reyes tendrá un espacio para exponer su obra en la capital. 

Este lunes, se dio a conocer una carta firmada por 300 artistas e intelectuales que demanda que sea una mujer indígena quien realice la obra que sustituirá a Colón.

Lo mismo se giró una petición a través de Change.org para exigir al Gobierno de la CDMX que restituya la estatua de Cristóbal Colón. 

“Los mexicanos y particularmente los habitantes de la capital del país nos sentimos indignados y afectados por el retiro de nuestro patrimonio histórico pretextando su reparación, pero consideramos que se trata de una decisión de carácter populista”, señala la petición. 

Quitan a Colón, ponen a Tlali. ¿Derribar monumentos es mala idea?