El pasado 16 de agosto, la organización defensora y promotora de la libertad de expresión, Artículo 19, en colaboración con Fundar, presentó su informe anual respecto al gasto de publicidad oficial en el año 2020.
Entre los datos más relevantes, destaca que se ejercieron 2 mil 248 millones de pesos, de un total de 2 mil 452 millones aprobados para ese ejercicio fiscal. Cifra que representa la quinta parte de lo erogado durante el segundo año de administración de Enrique Peña Nieto, cuando se gastó 11 mil 398 millones de pesos.
No obstante, si bien hay evidencia de una tendencia a la baja en el gasto, prevalece el favoritismo en la contratación de algunos medios en particular.
De los 457 que recibieron recursos por publicidad oficial, 10 concentran más del 52% de los recursos, ocupando los 3 primeros lugares Televisa, TV Azteca y La Jornada (con un total del 28.6%), quedando menos de la mitad de la totalidad de los recursos a 447 medios.
“(…) ambas administraciones tienen en común la persistente ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta oficial. Esto se mantiene como una mala práctica, ya que permite la concentración del gasto en un pequeño grupo de medios de comunicación o que la mayoría del gasto sea ejercido por unas cuantas instituciones”, refiere el informe.
En el reporte también se establecen las cinco instituciones que más ejercieron recursos para publicidad oficial, concentrando más del 70% de la totalidad.
Éstas son: el Instituto Mexicano del Seguro Social, Pronósticos para la Asistencia Pública, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Comisión Federal de Electricidad.
A pesar de la pandemia y la necesidad de información al respecto, la Secretaría de Salud ocupa en ese ranking el lugar 21 de 93 instituciones, ejerciendo tan solo el 0.6% del gasto, que representó poco más de 13 millones de pesos.
💰 Disminución del gasto en #PublicidadOficial, concentración y “gasto decembrino”
🔍Conoce el análisis de @FundarMexico y ARTICLE 19 sobre las tendencias de publicidad oficial en el segundo año de gobierno de AMLO:
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) August 16, 2021