Más de cuatro meses después del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX, 26 muertos y más de 80 heridos, sabemos cuáles fueron las causas de este incidente.
#EnVivo ▶️ Entrega del Dictamen Técnico Final sobre L12 del @MetroCDMX por parte de DNV a Protección Civil, con @SGIRPC_CDMX, @SOBSECDMX y el director general de DNV México. https://t.co/r8LyiwmPV6
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) September 7, 2021
En conferencia de prensa, autoridades de la Ciudad de México y de la empresa noruega DNV explicaron, a detalle, los resultados del dictamen técnico final.
La caída de un tramo elevado de la L12 ocurrió como el resultado del “pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”.
Por este defecto en la obra se crearon condiciones que deformaron, con el tiempo, la estructura de la construcción central, provocando la fatiga de los materiales, al grado de no soportar la carga de un tren del Metro al pasar por las vías.
Además, la deficiencia en soldaduras, colocación y capacidad de pernos para este tipo de obras, sumó a que el 3 de mayo del 2021 varios vagones de un convoy del Metro CDMX cayeran al precipicio.