A finales de agosto la empresa noruega DNV entregará su segundo informe sobre el peritaje de la Línea 12 del Metro, debido a la tragedia del 3 de mayo, en la que se desplomó un tramo elevado de la Línea y en la que 26 personas perdieron la vida y otras resultaron heridas.

Te puede interesar: Despreocupado, AMLO difunde canciones en forma ilícita

Ante esto algunos de los funcionarios implicados en la construcción de la Línea 12, se van  contra el Gobierno de la Ciudad de México, uno de ellos, es Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro y el principal responsable de la ejecución de la obra.

El pasado martes, Horcasitas denunció a la Secretaría de Protección Civil capitalina por supuestas irregularidades en la adjudicación directa a la empresa Det Norske Veritas (DNV).

Con dicha denuncia busca anular el dictamen que lo implica a él y a otros funcionarios, debido al pasado informe de la empresa noruega, en el que señaló que el colapso fue derivado de una falla estructural en la construcción.

De acuerdo con el diario El País, quien tuvo acceso a la denuncia, esto es lo que incluye: 

  • “Horcasitas alega que la contratación de la empresa noruega se hizo a través de la Secretaría de Protección Civil, una dependencia que no está “facultada” para contratar peritajes para “investigar hechos anteriores, sino que básicamente su función es prevenir y atender la eventualidad de un desastre”, se lee en el texto. Y apunta que la autoridad capacitada para contratar un servicio de este tipo es la Fiscalía. La denuncia agrega que la empresa DNV no está capacitada para este tipo de servicios de ingeniería forense, según su razón social y la información pública de su página web. El escrito está formulado contra los que firmaron dicha contratación: la secretaria de Protección Civil Myriam Urzúa; el director ejecutivo de Administración y Finanzas, Jesús Ramos Cedillo; y el director general de Análisis de Riesgos, Rafael Humberto Marín”.