La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca imputar los delitos de homicidio de 27 personas, lesiones a 98 y daño a la propiedad por el colapso en la Línea 12 del Metro, a 10 individuos, cinco de los cuales fueron servidores de la administración local.
Uno de ellos, es el ex director del Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.
Gabriel Regino, abogado de cinco de los presuntos implicados, informó el nombre de las otras nueve personas: Juan Antonio Giral y Mazon, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana.
Todos, según confirmó el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, fueron citados por un juez de control para una audiencia inicial el próximo 25 de octubre a las 10:30 de la mañana.
El litigante consideró que se trata de un asunto político y, en conferencia de prensa, dijo que le llamaba la atención que las autoridades buscaran un acuerdo reparatorio y citaran a sus clientes y a los demás supuestos involucrados, pero no a las constructoras.
“La Fiscalía de la Ciudad de México está usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal: el de la venganza. Esta es una persecución política 100%, dado que quieren establecer que la causa de la causa es la causa de lo causado”, dijo.
“Por qué culpa a ex funcionarios que no tienen que ver con la construcción, aun cuando no eran los responsables, ni administrativa ni legalmente, ni de la supervisión ni de la construcción de la obra, porque para eso se contrataron empresas que están perfectamente identificadas”, añadió.
“¿Acaso Horcasitas colocó los pernos?, ¿a él le tocaba esa función?, por supuesto que no”.
De acuerdo con Regino, la Fiscalía está encubriendo a los verdaderos responsables.
“Es una encubridora y lo vamos a demostrar”, dijo Regino, quien además adelantó que presentará denuncias en contra del ex Jefe de Gobierno, Miguel Mancera y y los ex directores del Metro, Jorge Gaviño, Jorge Jiménez Alcaraz y Florencia Serranía.
Fiscalía capitalina atribuye (también) desplome de L12 a errores en diseño y construcción