Las muertes y hospitalizaciones por Covid-19 de adultos jóvenes se dispararon en América Latina, advirtió la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante la sesión informativa semanal de la OPS, la doctora Carissa dijo que “los adultos de todas las edades, incluidos los jóvenes, se están enfermando gravemente y muchos de ellos están muriendo”.

En datos duros de la OPS

Entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, las tasas de mortalidad entre menores de 39 años en Brasil se duplicaron, se cuadruplicaron para las personas de entre 40 y 50 años, y se triplicaron para aquellos de entre 50 y 60 años.

Además, las tasas de hospitalización de población menor de 39 años aumentaron en más de 70% en Chile durante los últimos meses. En Brasil las hospitalizaciones han sido más altas entre aquellos de 40 años. “En algunas zonas de Estados Unidos, hay más personas de entre 20 y 30 años hospitalizadas por Covid-19 que personas de 70 años”.

“Dado que la población sana más joven tiene mayores probabilidades de sobrevivir la Covid-19, ésta puede permanecer en los hospitales durante semanas”, enfatizó Etienne.

“Los países deben estar preparados para el aumento de la demanda hospitalaria”, remató.

En cifras de la Universidad Johns Hopkins, la Covid-19 suma 151 millones de casos en el mundo, más de 3.1 millones de muertes y 89 millones de recuperados.

FM