En Nueva York, el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, condenó el conflicto armado Israel-Palestina durante la sesión de Medio Oriente del Consejo de Seguridad, del cual México es miembro no permanente hasta el 2022. Puntualmente, el embajador de nuestro país señaló que era impostergable que el Consejo de Seguridad se pronunciara ante el uso desproporcionado de la fuerza en el conflicto en Medio Oriente, pues los más afectados son la población civil tanto palestina como israelí, por lo que apoyó la creación de dos Estados independientes, mediante el uso de los canales pacíficos de solución al conflicto.

Específicamente, la representación de México en las Naciones Unidas pidió condenar los ataques a la infraestructura civil y de medios de comunicación en Gaza y los cohetes lanzados por Hamas. Asimismo, resaltó que el estatuto especial de Jerusalén debe mantenerse como lugar de convivencia de las diversas religiones monoteístas que se concentran ahí, por lo que apoya la creación de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. 

Mientras tanto, en México la Delegación Especial de Palestina en México, de la mano con la Coordinadora Solidaridad con Palestina en México, el Partido Comunista de México, el Comité de Solidaridad con los Pueblos y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanosm emitió un comunicado el 15 de mayo en el que denunciaba la continuidad de la Nakba (catástrofe palestina) en Cisjordania, la franja de Gaza, así como en ciudades como Haif,a Lod y Jaffa. En dicho comunicado, condenaron los ataques llevados a cabo por el ejército israelí que ha dejado 150 muertos palestinos, entre ellos 39 niños y 22 mujeres; así como 2 mil heridos y 10 mil desplazados. 

Durante la muestra de solidaridad llevada a cabo en el Monumento a la Revolución que inició a las tres de la tarde, los manifestantes condenaron los intereses del Estado israelí, a través de consignas y pancartas: “no es un conflicto es un genocidio” y “abajo el muro de segregación, Palestina libre sin ocupación”.