La periodista Lydia Cacho dio a conocer en sus redes sociales el arresto, en Líbano, del empresario Kamel Nacif, a quién acusa de tortura y pertenecer a una red de pederastas.
https://twitter.com/lydiacachosi/status/1393183293814808577
Cacho explicó que las autoridades retiraron a Nacif su pasaporte libanés y mexicano para evitar una fuga, pero quedó en libertad al pagar una fianza.
“Es un momento crítico para que se le juzgue por tortura,delincuencia organizada y pornografía infantil”, escribió Lydia Cacho.
La periodista ya testificó ante autoridades libanesas.
¿Quién es Kamel Nacif?
Empresario mexicano de origen libanes, también conocido cómo “El rey de la mezclilla”, fue vinculado, junto a Jean Succar Kuri, a una red de pederastas en 2005 por la periodista Lydia Cacho en su libro “Los demonios del Edén”.
Kamel Nacif tuvo influencia sobre políticos como Emilio Gamboa Patrón y Fidel Herrera Beltrán, ambos del PRI, el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y Miguel Ángel Yunes Linares exdirector del ISSSTE.
Es primo de Miguel Borge Martín y tío de Roberto Borge Angulo, ambos exgobernadores del estado de Quintana Roo.
En 2006 se difundió una llamada telefónica entre el empresario y Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, donde Nacif agradeció al priista su intervención para la detención de Lydia Cacho, por las “mentiras” que había escrito.
Cacho fue detenida en Cancún por agentes de la Fiscalía de Puebla bajo los cargos de difamación y calumnia, luego de una denuncia interpuesta por el “El rey de la mezclilla”.
La periodista aseguró haber sido torturada física y psicológicamente por los agentes en su traslado de Cancún a Puebla.
Lydia Cacho fue exonerada de los cargos en su contra en 2006.
En 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió orden de aprehensión en contra del priista Mario Marín Torres, Kamel Nacif y contra el exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán.
En febrero del 2021, elementos de la FGR detuvieron a Marín Torres en Acapulco para ser trasladado a Cancún.
Tres meses después, Kamel Nacif fue detenido por las autoridades libanesas, donde enfrentará a la justicia.
15 años después.
FM