Desde este jueves entraron en vigor las nuevas reformas al Código Penal de la Ciudad de México, que protege a los ciclistas y contempla nuevos castigos a quienes comentan los siguientes delitos.
- Robo a casa habitación
- Homicidios
- Extorsiones
- Feminicidios de manera individual o el grupo
El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Gaceta Oficial, agregó que se perseguirá al conductor de un vehículo que no auxilie a la víctima, use indebidamente la vía para ciclistas, maneje utilizando teléfono celular o supere ” a la mitad” el límite máximo de velocidad en una vía.
Específicamente, a los conductores que ocasionen la muerte de una persona, como el caso de un ciclista, se castigará con cárcel de 8 a 20 años.
En el caso de las extorsiones que ocurran en la Ciudad de México, la pena se elevó de 10 a 15 años de cárcel y se duplicará cuando se trate de u servidor público.
Para los casos de despojo, los castigos se elevaron de 5 a 10 años de cárcel. Mientras que hasta 12 años de prisión a quien forme parte de una pandilla considerada de delincuencia organizada, esté involucrada en en alguna asociación delictuosa o cometa homicidio, feminicidio, extorsión, desaparición forzada, narcomenudeo, robo a casa o se involucre en operaciones de procedencia ilícita.