El grupo de autodefensas denominado “El Machete” saqueó y quemó al menos 12 viviendas supuestamente pertenecientes a grupos delictivos y tomó el control del ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas.

Cientos de pobladores tzotziles y tzeltales tomaron la presidencia municipal y aseguraron que regresará al poder la alcaldesa Yaneth Velasco Flores y mucho menos asumir el cargo a Raquel Trujillo Morales, alcaldesa electa de Pantelhó.

  • En entrevista para medios locales y nacionales, un representante de “El Machete” dijo que “estos hechos ocurridos son porque la gente se ha cansado de tanta humillación, de tantos asesinatos, de tanta violencia, fue porque dejamos de soportar todas esas extorsiones por parte de los sicarios”.

“Nuestras autodefensas del pueblo, “El Machete”, no tiene ya nada que ver con estos movimientos, sino que fue decisión de toda la gente” sentenció.

Ahora el pueblo es patrullado por civiles encapuchados, armados con machetes y palos, y los accesos a Pantelhó están controlados por “El Machete”.

FM