Con el objetivo de proteger a este sector de la población de fraudes bancarios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM) lanzaron el Decálogo de los Adultos Mayores.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los fraudes en tarjetas más comunes?
El Decálogo de los Adultos Mayores consta de estos puntos:
- Respeto por los derechos y la dignidad de los adultos mayores
- Capacitación del personal bancario para su atención
- Promoción de responsabilidad social
- Modelo de atención específica
- Transparencia en la contratación y ofrecimiento de servicios financieros
- Campañas de educación financiera en manejo de banca electrónica
- Asesoría especializada en cajeros automáticos y cajas
- Campañas antifraude
- Mejorar atención telefónica
- Implementación permanente de nuevos modelos de atención
Según cifras de la Condusef, en 2021 se registró 16 mil de este tipo de quejas y el 35% fueron de adultos mayores.
Colocando los fraudes virtuales, retiro de cajeros automáticos no reconocidos y consumos o cargos no reconocidos en tarjetas de crédito.
FM