Los últimos años el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se rodeó de escándalos y los casos de éxitos científicos dejaron de aparecer en las marquesinas.
Despidos injustificados, la falta de pago a científicos mexicanos estudiando en el extranjero, nombramientos sin credibilidad alguna, entre otros temas, hacen dudar en la gestión de la doctora María Elena Álvarez-Buylla.
Abuso de autoridad
El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras CONACyT (Siintracatedras) ha documentado varios casos de hostigamiento, acoso y abuso de autoridad por parte de los coordinadores de los proyectos, que utilizan las evaluaciones como medio de represalia y control hacia los catedráticos, afectando con ello su permanencia en el cargo y el goce de sus derechos laborales.
Caso Gertz Manero
Once años tuvo que esperar el actual fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esto después de interponer varios recursos en tribunales y una queda, alegando discriminación en el 2015, ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).
A pesar de que dicha institución determinó en 2016 que no existía discriminación en su caso.
Gertz Manero interpuso un amparo que obligó al Conapred a revisar otra vez el caso. Y en agosto de 2020, cuando la institución no tenía cabeza, el área de Quejas, a cargo de César Flores, cambió el criterio y determinó que sí hubo discriminación.
La doctora y directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, celebró y defendió el nombramiento de Gertz Manero.
No pagan becas
Al menos mil 300 estudiantes de todo el país han denunciado en redes sociales la falta de pago de sus becas y con la crisis por la pandemia de COVID-19 temen dejar sus estudios.
Esto se suma a las quejas de varias madres solteras inscritas al “Apoyo a Madres mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional”, que otorga el Conacyt, que desde hace seis meses no reciben pago alguno.
A pesar de las críticas, Álvarez-Buylla presume abiertamente este programa.
Dictaminadores SNI
Investigadores y académicos denunciaron un “madruguete” y varias irregularidades en el criterio de evaluación para la Convocatoria 2021 donde se elegirán a los miembros de las comisiones dictaminadoras del SIN.
En entrevista para envozmx, Brenda Valderrama, académica de la UNAM y expresidenta de la Academia de Ciencia de Morelos, dijo que buscarán anular la convocatoria.
FM