Las intensas lluvias que comenzaron la tarde de este lunes en Tula, Hidalgo, ocasionaron inundaciones que, hasta el momento, han dejado 17 muertos, principalmente por la anegación ocurrida en el Hospital General de Zona número 5 del IMSS. 

Por una parte, las autoridades federales informaron lo ocurrido en el nosocomio, en el que, de acuerdo con el titular del IMSS, Zoé Robledo, se encontraban laborando 104 empleados del Instituto y 56 pacientes estaban siendo atendidos por diversas causas, al menos la mitad, por cuestiones relacionadas al COVID-19. 

“En el momento que colapsó la energía eléctrica de todo el Municipio, eso dañó la oxigenación y nuestra planta de energía se inundó, estamos en la azotea. 

“El hospital, sus 40 camas de hospitalización están en la planta baja y en 20 minutos subió el agua. Cuarenta personas sobrevivieron y se están llevando a cabo las maniobras de rescate”, declaró Robledo en una transmisión en la que se pudo observar el desalojo de pacientes, pero ningún helicóptero de apoyo. 

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Omar Fayad afirmó que hay alrededor de 31 mil afectados y pidió a los ciudadanos que viven cerca de ríos, alojarse en los albergues habilitados para atenderlos, pues “si llueve hoy, se puede poner peor”. 

“Le pido a la población que vive cerca del Río Tula desalojar la zona y evacuarse en los refugios temporales. Si llueve hoy se puede poner peor. Auditorio Municipal. Auditorio Infonavit San Marcos. Capilla de Pueblo Nuevo. Capilla de la Malinche. Unidad Deportiva Tula”, posteó el Mandatario estatal en su cuenta de Twitter. 

Las fuertes lluvias de ayer en el centro de la República causaron el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado, lo que provocó estas inundaciones en Tula y también en Tepeji del Río.

En municipios del Estado de México también pudieron observarse severas afectaciones.