En la conferencia de prensa de la mañana de hoy,  el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que The Economist pasa por “una severa crisis de credibilidad”, pues sus textos son “propaganda muy ramplona y pasquín”. 

The Economist es una revista británica fundada en 1843 por James Wilson. Actualmente, cuenta con 1.6 millones de suscriptores mayoritariamente por medios digitales, de los cuales 1 millón se encuentran en los Estados Unidos. Es reconocido que la línea editorial de la publicación es cercana a las élites mundiales y, en diversas ocasiones, ha publicado textos afines a la política exterior de Estados Unidos. 

Por ejemplo, señalando que Venezuela se encontraba más cerca de ser una dictadura en  “temor de que Venezuela se deslice cada vez más rápido hacia una dictadura”(23 de septiembre de 2010, 5 de enero de 2012). 

Actualmente, el 50% de la sociedad editorial está controlada por las familias Rothschild y Agnelli. De acuerdo con una publicación de 2013 titulada “Los Rothschild y Rockefeller: iniciadores de la revolución antiliberal global”,  la familia es dueña de British Petroleum, empresa, hasta entonces, dueña de la plataforma petrolera que explotó en 2010 en el Golfo de México.

El artículo criticando la administración de AMLO fue publicado días después de que Pemex anunciara la compra de la plataforma petrolera Deer Park en Texas, con el fin de continuar el plan de soberanía energética. 

Te interesa leer: The Economist: Andrés Manuel López Obrador persigue políticas ruinosas

Te interesa leer: Marcelo Ebrard responde a The Economist

En el Palacio Nacional, el Presidente comentó que los medios de información están atravesando por una crisis de credibilidad, por lo que si no cambian su política editorial y olvidan la ética no serán leídos ni en Londres. “Esa revista ¿qué es lo que hace? el ridículo, y en el periodismo y en la política se puede hacer todo, pero procurar no hacer el ridículo. O sea, imagínense una portada como si fuese un cartel, una propaganda, muy ramplona, de pasquín, entonces no les ayuda”, agregó. 

Ante las referencias que la revista en la portada titulada “El Falso Mesías de México” en la versión, sobre la mala decisión de los ciudadanos en México en las próximas elecciones, el avance popular de Morena y el apoyo que ha recibido del pueblo, el Presidente mencionó “Esto la revista tal vez no lo sabe, les voy a mandar un mensaje. Tenemos que ser respetuosos de todos los ciudadanos de México y del mundo, tener nuestra conciencia tranquila siempre para poder seguir avanzando en la transformación del país”. 

Ayer The Economist, en su sección de Líderes, publicó un artículo titulado Andrés Manuel López Obrador persigue políticas ruinosas por medios indebidos, en la versión digital, el cual califica al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como un autoritario populista, “un peligro para la democracia mexicana”, comparándolo con Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y Jair Bolsonaro de Brasil. En la tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard emitió una réplica ante el artículo, señalando que el medio británico no se encuentra abierto a reconocer los avances del gobierno actual.