Luego de las elecciones intermedias de este domingo 6 de junio en México, donde se eligieron, 500 diputaciones, 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones y 18,516 cargos más, las críticas desde el exterior a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se han detenido.

En esta ocasión el diario español, “El País”, en su editorial titulado:  López Obrador se debilita en el Congreso aunque amplía su poder territorial

“Siempre pendiente de su popularidad, el jefe del Estado echó toda la leña al fuego para obtener una mayoría calificada en la Cámara de Diputados que le permitiese reformar la Constitución y debelar los últimos obstáculos a su proyecto. Las urnas, sin embargo, han puesto freno a su mayor ambición”.

El partido de López Obrador, aunque en los Estados amplía su poder territorial, ha perdido decenas escaños y solo mantiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con ayuda de sus socios del Partido Verde y el Partido del Trabajo. No es tanto un fracaso, como muchos en la oposición deseaban, como una indicación de que a mitad de mandato López Obrador ha tocado techo y que ha llegado el momento de rebajar la tensión”.

“Desaparecida la posibilidad de una mayoría calificada, se cortan las alas al maximalismo presidencial y se evita que sus errores se vuelvan irreversibles. Ahora le corresponde gestionar lo posible y, si quiere cambiar las estructuras del Estado, buscar consenso, algo a lo que hasta el momento se ha mostrado alérgico”.

Respecto a los partidos de oposición, PRI y PAN, además de mencionar lo lejos que se encuentran “siguen pagando la factura de su ominoso pasado y, aunque crecen, son todavía fuerzas marginales frente a las presidenciales de 2024”. 

“Una derecha huérfana de liderazgo es un territorio abonado para que germinen los aventurerismos políticos que tantos estragos han causado en América en los últimos años”.

“Con estas premisas”, menciona el diario español, “este lunes comienza la cuenta atrás para la carrera electoral de 2024. Aunque se trate de una batalla a largo plazo, la atención ya está en la segunda parte del mandato de López Obrador, en las disputas para la sucesión del presidente y en los planes de la oposición, que pese a haber aumentado su presencia en el Congreso carece de liderazgos fuertes”