El empresario Alonso Ancira fue acusado de incumplir el acuerdo con Pemex para enmendar las afectaciones en el caso AgroNitrogenados, lo que le permitió en su momento dejar la prisión hace tan sólo unos meses.

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) se comprometió a pagar 216 millones 664 mil dólares, por la venta que hizo a la empresa estatal de la planta chatarra que era de su propiedad.

Se estableció que dicho monto se pagaría en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, a razón de 72 millones 221 mil dólares por año.

Esto se haría a través de un fideicomiso.

Éste fue creado por Ancira en Estados Unidos, por lo cual Pemex lo rechazó y dio aviso al juez, según informó este miércoles el diario El Financiero.

Además, el día de ayer, la familia Ancira no compareció ante las autoridades, contraviniendo lo acordado por los accionistas de Grupo Acerero del Norte, controlador de AHMSA, para esos efectos.

Según la carpeta de investigación, Ancira supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para que éste gestionara ante el Consejo de Administración de la petrolera, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes.

En un oficio emitido por Pemex y enviado a las autoridades competentes, la empresa del Estado requiere al Reclusorio Norte que obligue a Ancira Elizondo a que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, demuestre que el contrato de pago de reparación del daño está en un solo Contrato de Fideicomiso en Garantía, establecido conforme a las leyes mexicanas.

Emilio Lozoya obtiene amparo, esta es su historia