A las 8:46 AM, tras el tañido de una campana, desde la Zona Cero de Nueva York, con la presencia del Presidente Joe Biden y sus antecesores Bill Clinton y Barack Obama, dio inicio la ceremonia de conmemoración por los 20 años de los atentados contra las Torres Gemelas y otros edificios emblemáticos de la nación norteamericana. 

Con un minuto de silencio a la hora en la que se estrelló el primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center comenzó el homenaje a las víctimas. 

Luego continuaron episodios musicales y pases de lista, para recordar a las casi 3 mil personas que perdieron la vida. 

En paralelo a la ceremonia de Nueva York, se celebraron las del Pentágono, también con la lectura del nombre de las víctimas, y Pensilvania. 

A las 9:03 horas, el segundo tañido recordó el impacto del segundo avión en la Torre Sur.

El 11-S fue un día bien planeado por la organización Al-Qaeda, fundada por el empresario millonario Osama Bin Laden, quien buscaba una revancha contra Occidente, por las humillaciones que consideraba se hacían a la Sharía o Ley Islámica, la cual impone formas de culto de acuerdo a sus parámetros de moralidad. 

Este año, a la conmemoración de los atentados, se añade la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras veinte años de guerra, que agregó al duelo la muerte de 13 militares en Kabul a consecuencia de un atentado suicida. 

La decisión ha sido fuertemente criticada por opositores de Joe Biden e incluso por algunos de sus correligionarios. 

Atentados en Kabul, una guerra sin fin