El día de hoy, por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró invalida la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar como presidente del máximo tribunal del país.
En junio de este año, como parte de la reforma judicial, la mayoría de Morena en el Congreso aprobó lo que se conoce como “Ley Zaldívar”, la cual extendía hasta 2024, en lugar de 2022, el periodo en el cargo del actual ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. La reforma también ampliaba por dos años los periodos de los seis consejeros de la Judicatura Federal.
La “Ley Zaldívar” despertó severas críticas de jueces, magistrados, académicos, partidos de oposición e incluso de miembros de Morena, puesto que iba en contra de lo que marca la Constitución.
El propio Zaldívar fue severamente criticado durante meses, al no pronunciarse claramente en contra de la ampliación de su mandato. Fue hasta hace pocas semanas que declaró que él no accedería a permanecer en el cargo después de 2022. Su silencio generó incertidumbre y preocupación, pues haber buscado la ampliación de su mandato hubiera significado la sumisión del presidente de la Corte a los caprichos del partido en el poder, obteniendo un beneficio personal.
¿Por qué es importante?
La decisión que hoy tomo el pleno de la Corte es una buena noticia para el imperio de la ley en México y el respeto a la división de poderes. La Constitución establece claramente que serán los integrantes del pleno de la Corte (y no el Poder Legislativo) quienes elijan a su presidente cada cuatro años (no cada seis o cualquier otro número).
A lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el intento de controlar la vida interior de los otros poderes ha sido una constante. Con la obediencia plena de la mayoría de Morena y aliados en el Congreso, López Obrador se ha lanzado contra las instituciones que representan o pueden representar un contrapeso al ejercicio del poder. El ejemplo más claro ha sido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ha perdido toda relevancia desde está encabezada por una persona leal a los intereses políticos de AMLO.
A pesar de los meses de incertidumbre sin un rechazo a la claro de Arturo Zaldívar a la ampliación de su mandato, la Suprema Corte defendió su autonomía y envió la señal clara de que sigue siendo la máxima autoridad de un Poder autónomo. Para fortuna de todos, el intento de López Obrador de vulnerar la independencia de la Suprema Corte quedo en eso, en intento.