A menos de 30 días para que las empresas regularicen la subcontratación de personal, cerca del 50 por ciento (unos dos millones de trabajadores) todavía no están incorporados a las nóminas laborales de manera formal por sus patrones. 

El próximo 1 de septiembre vence la prórroga que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio para que las compañías regularicen la subcontratación de sus empleados.

Sin embargo, según la última información difundida por esta dependencia sólo dos millones 300 mil trabajadores han sido regularizados, es decir el 50 por ciento de los cuatro millones de trabajadores que hay en outsourcing en el país.

En tanto, 70 mil empresas han iniciado su inscripción en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), de las cuales 25 mil 500 lo terminaron. 

Cabe destacar que, los patrones que no regulen la subcontratación de sus empleados en la prórroga establecida, siempre y cuando no tengan una actividad especializada, podrán ser acreedores a multas de hasta cuatro millones de pesos.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que la ampliación del periodo de la entrada en vigor del outsourcing resulta insuficiente, por lo que insistirán en homologar el plazo con las instituciones gubernamentales hasta enero del 2022.

“El tiempo no es suficiente para que las más de 387,000 compañías que enfrentan problemas operativos o técnicos logren solventarlos y formen los requerimientos normativos”, resaltó.

El artículo 1004, inciso C, de la Ley Federal del Trabajo señala que las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, podrán ser acreedores a multas desde dos mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Una UMA equivale a 89.62 pesos, entonces la sanción mínima sería de 179 mil 240 pesos y la máxima de 4 millones 481 mil pesos. Esto sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiera lugar de conformidad con la legislación aplicable.

La sanción también será aplicable para quienes se beneficien de la subcontratación en contravención a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, es decir, a los que no paguen reparto de utilidades o aseguren a sus empleados. 

Outsourcing pros y contras

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el outsourcing puede dar certeza jurídica en materia laboral y fiscal a las empresas, además de incrementar la productividad y disminuir la rotación de los empleados, así como la capacidad de los contratantes a acceder al mejor talento posible.

Sin embargo, reconoce que, a través del incumplimiento de obligaciones patronales, se provoca la generación de fuentes de empleo que carecen de condiciones dignas y decentes; y ha contribuido al subregistro salarial de los empleados, así como a prácticas de simulación, evasión y elusión de impuestos.

Hay que recordar que fue el pasado 23 de abril cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral outsourcing enfocada en eliminar la subcontratación laboral y solo permitir la tercerización de servicios especializados.

 

Adriana Estrada