El David, una de las esculturas más representativas del Renacimiento. Esta obra maestra fue creada por el artista italiano Miguel Ángel y hoy en día se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.
A continuación presento algunos comentarios como un simple espectador y aficionado al arte que ha quedado maravillado en todo sentido.
Claramente le dieron un protagonismo especial dentro de la Galería ya que se encuentra al final de un pasaje principal; en la parte de arriba destaca una especie de cúpula de cristal que permite la entrada de luz natural, lo que hace todavía más espectacular la primera vez que la admiras.
A medida que recorres el pasillo principal se encuentran en los laterales varias esculturas muy peculiares del mismo Miguel Ángel que resultan por su aspecto inacabado, esto se explica bastante bien con una frase que utiliza dentro de este estilo de arte, el “non finito” que significa “no acabado”. Es intrigante ver el contraste de estilos que puede tener un mismo artista y más todavía verlo a tan pocos pasos de distancia.
Al momento de llegar frente al David es impactante la altura y las proporciones respecto a la estatura promedio de una persona, esto se debe al mármol del que fue creado, que por sí solo tuvo el nombre “el gigante”, así que no se esperaba menos del resultado final. ç
Es muy importante hacer mención de la técnica que se utilizaba en la antigüedad, puesto que se esculpía con cincel, a diferencia de las múltiples herramientas que se utilizan actualmente, así que el mármol debía de ser tratado con el mayor cuidado posible y esa es la razón de la admiración por esta pieza, ya que los detalles son sorprendentes, desde el cabello ondulado, la mirada penetrante, las venas que denotan la fuerza en sus manos y los dedos de las mismas podemos notar la maestría del artista para la ejecución de dicha técnica.
Finalmente no deja de ser mi visión de esta escultura, pero queda la invitación a poder admirarla de ser posible porque es una de las grandes obras maestras en la historia del arte, además de que el recinto que la alberga te remite a los tiempos en que fue creada lo hace una experiencia increíble para todo visitante.