Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de lavado de dinero y tráfico de drogas.

La esposa del Chapo fue detenida en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, luego de una investigación de casi dos años por Estados Unidos sobre su papel en el Cártel de Sinaloa.

  • Se espera que Coronel sea sentenciada el 15 de septiembre y podría enfrentar décadas de prisión.

¿Cómo ayudaba Coronel a El Chapo?

En repetidas ocasiones, Emma Coronel ayudó a su esposo a escapar de autoridades mexicanas y estadounidenses, después de un operativo fallido en 2012 en la ciudad de Cabo San Lucas.

Emma participaba activamente en el grupo criminal y ayudaba a comunicar al Chapo con Inés Coronel Barreras, su suegro y unos de sus principales lugartenientes, antes de su arresto en México en el 2013.

  • Agentes de Estados Unidos calificaron a Emma como una pieza fundamental para planear el escape del Chapo en 2015 de la prisión de alta seguridad del Altiplano.

Usando su privilegio de visita, Emma fungió como mensajero entre su esposo y el equipo que diseñó el túnel de más de 1 kilómetro por donde escapó el capo.

Y en 2016, después de que el narcotraficante fue capturado y devuelto al Altiplano, Emma trató de ayudarlo a escapar, nuevamente. Ahora, tratando de sobornar a las autoridades penitenciarias.

Sin embargo, antes de que ocurriera otra fuga, el Chapo fue extraditado a Estados Unidos. Y condenado en 2019 a cadena perpetua en el Supermax en Colorado, la prisión federal más segura de Estados Unidos.

FM