El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la institución mexicana más temida e ignorada a la vez. Ya sea por su portal casi imposible de navegar, que tardan años en regresar impuestos deducidos correctamente o porque se nos hace injusto pagar dinero al Gobierno por nuestro trabajo.

Te puede interesar: ¿Sabes qué billete es el más falsificado en México?

Como sea, es un ente federal al que debemos poner mucha atención ya que si llegamos a caer en la “Lista Negra del SAT” tendremos problemas.

  • La Ley de Hacienda dice que si debes más de 1.5 millones de pesos, en un lapso de 10 años, puedes pasar de tres meses a dos años en la cárcel.

¿Cómo sé si estoy en la Lista Negra del SAT?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene dos portales muy específicos para detectar contribuyentes incumplidos o que hacen trampa.

Listado de contribuyentes (Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación)

En este sitio puedes detallar que personas emiten comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar bienes.

Listado de contribuyentes (Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación)

Se parecen, pero no. En esta otra página puedes consultar los datos de contribuyentes que son considerados como incumplidos por no estar localizados en su domicilio fiscal, con adeudos o que ya fueron sentenciados.

Allá por 2014 y con la idea de controlar y recaudar más impuestos, se reformó el Código Fiscal de la Federación para dar vida a la Lista Negra del SAT. Con esto la autoridad hacendaria publicará el nombre, denominación social y clave del RFC de los contribuyentes que no cumplen o que realizan operaciones simuladas.

FM