Josie Arlyn
El Congreso aprobó en lo general y particular la Miscelánea Fiscal 2022, la cual plantea reformas a varias leyes fiscales.
Este dictamen obligará el próximo año a que las personas mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), otro de los cambios planteados es la creación del régimen simplificado de confianza (Resico), el cual está dirigido a todos los emprendedores o pequeños negocios cuyos ingresos no rebasen los 3.5 millones de pesos anuales.
Asimismo, también busca simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las pequeñas y medianas empresas, y contar con facilidades administrativas y tasas preferentes del impuesto sobre la renta (ISR), tras aprobar el régimen simplificado de confianza, en sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Estos contribuyentes pagarían una tasa de ISR de entre 1% y 2.5%, dependiendo de sus ingresos.
Las diferencias entre el Régimen de Incorporación Fiscal y el régimen simplificado de confianza, es que el RIF era de salida, y con el Resico es desde un rango mucho más amplio para que los contribuyentes se incorporen en masa, además de que se dé un impulso a las tasas entre el 1 y el 2.5 por ciento e inclusive, dejar de presentar la contabilidad electrónica.
“Para la captación de contribuyentes en lugar de apostar por el monto de impuestos que cada quien paga, se está buscando que más contribuyentes declaren ordenadamente, de una manera mucho más sencilla, esto por la baja carga tributaria que representaría para los emprendedores, el objetivo obviamente es reducir la evasión y también la ilusión fiscal”, señala en entrevista Juan Pacheco, socio director en de la Paz, Costemalle – DFK.
Por su parte, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó que la mayoría de los contribuyentes que estaban inscritos en el RIF eran falsos, cuando inició la actual administración se hizo una revisión y se detectó que había 5.8 millones a la fecha y después de diversos procesos de comprobación, hay sólo 1.8 millones de RIF registrados en el fisco.
“Las tasas son de entre 1% y 2.5% sobre las facturas ya generadas y pagadas, hoy con el RIF se pagan impuestos por facturas generadas, hayan sido o no pagadas”, dijo la funcionaria.
Esto sabemos
• De acuerdo con el SAT, la idea es que los contribuyentes de menores ingresos terminen pagando menos impuestos.
• Para ubicar a los contribuyentes que podrían adherirse a este régimen, el SAT está realizando una estratificación según ingresos.
• Las declaraciones de los contribuyentes del régimen de confianza se generarían automáticamente, ya que un robot o algoritmo determinaría los montos.
• Es el primer contacto de un empresario o de una persona que quiere arrancar su negocio.
Y en esto tenemos dudas
• Todavía no se sabe si el SAT calculará los ingresos y deducciones de los contribuyentes a partir de los CFDI emitidos en el año, o si utilizará los estimados establecidos en las tasas efectivas de cada industria.
Aunque el proyecto busca que 10 millones de personas que actualmente no pagan impuestos se integren a la base de contribuyentes, de ser exitoso sólo tendrá impacto en el corto y mediano plazo, por lo que es necesario una propuesta más amplia, expusieron Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), y Jesús Alvarado Nieto, titular de la Comisión Fiscal del mismo Instituto.
Además, Alvarado Nieto mencionó que el régimen de confianza descarta algunas deducciones como los donativos o el ahorro para el retiro, a diferencia de las empresas, a las que sí se permitirán algunos descuentos.
Por último, Juan Pacheco detalló que en cualquier otro régimen tu puedes deducir gastos, es decir, todo lo que necesitas para generar los ingresos eso lo puedes deducir, sin embargo, en este régimen de confianza no puedes reducir nada, ya que la tasa del 1 al 2.5 por ciento es sobre el ingreso, no sobre tu utilidad.
“En todos los demás regímenes, tú tienes tus ingresos y le restas tus gastos en costos y tienes una utilidad, sobre esa base fiscal es cuando se generan todas las personas fiscales en el resto de los regimenes, en este en específico es sobre los ingresos facturados y cobrados”, finalizó.